En su historia cuenta con varios reconocimientos de talla internacional.

descarga 4La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), celebró el XVI aniversario de su fundación con una labor ininterrumpida. Cristina Pestana Alpízar, fundadora y directora de la agrupación, comenta en entrevista que muchos de los niños y jóvenes que en algún momento integraron la orquesta, hoy son parte de agrupaciones musicales profesionales tanto en Zacatecas como en otras entidades del país.

“La orquesta ha tenido una trayectoria ininterrumpida durante todos estos años con un trabajo que nos ha llevado a participar en eventos internacionales y a ganar premios, entre otros, el Premio Banda de oro en el V Festival Internacional Musical de la Juventud en Bratislava, Eslovaquia en Julio del 2013”, añade.

Además, comenta la entrevistada, la orquesta recibió el Gran Premio Summa Cum Laude y medalla en el 59 Festival Musical de la Juventud en Neerpelt, Bélgica, en mayo del 2011.

Mientras que en octubre del 2014 participó en el Festival FIAMA del Politécnico de Guayaquil, Ecuador, y en septiembre de 2015 en el Proyecto Celebremos el Grito de Dolores en la Isla de la Libertad, con presentaciones en las ciudades de Matanzas, Cárdenas y La Habana. Cuba.

Cristina Pestana comenta que la orquesta se sostiene gracias a una beca que la propia Universidad Autónoma de Zacatecas le otorgó en el año 2010, recursos que han servido para apoyar a cerca de 50 jóvenes, que además son integrantes de esa casa de estudios.

De igual forma, señala que la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ desarrolla un trabajo académico para apoyar a los jóvenes que terminan la licenciatura. “Terminan sus estudios musicales y bueno, el apoyo es trabajar con ellos obras de repertorio especial ya como solistas, acompañándolos”.

Originaria de Matanzas Cuba, integrante de la planta docente de la Escuela de Música de la UAZ desde noviembre del 1993, Cristina Pestana ha tenido una vida artística muy activa en el contexto zacatecano.

Por su destacado trabajo, ha sido acreedora de diferentes reconocimientos por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como del Gobierno de esa entidad, dentro de los que destacan la Medalla al Mérito Musical “Candelario Huizar”, otorgada en febrero de 2013. (Boletín)