Estudiantes de primaria y secundaria visitarán monumentos de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Tupátaro, Charo y Cuitzeo.

A través de visitas guiadas aderezadas con actividades lúdicas, herramientas pedagógicas y artísticas, rallys e historias que despiertan el interés e invitan a cuidar los monumentos históricos de la capital michoacana, el programa Historia Monumental regresa y ahora, por primera vez, con visitas fuera de Morelia.

Palacio de Gobierno“No es como una guía de turistas: se hacen muchas actividades con la finalidad de que se involucren totalmente y no se aburran”, comenta el arquitecto Marco Antonio Villegas García, coordinador de esta actividad.

Para esta edición se han programado 30 visitas guiadas dirigidas a alumnos de 5° y 6° de primaria, así como a los tres grados de secundaria de las escuelas que se han inscrito, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el DIF michoacano.

Historia Monumental se realiza desde hace 12 años, siendo este el primero que se descentraliza a cinco municipios para acceder a la historia del Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro; el Antiguo Convento de Santa Ana, en Tzintzuntzan; el Templo de Santiago Apóstol, en Tupátaro; los Antiguos Conventos de San Miguel Arcángel, en Charo, y de Santa María Magdalena, en Cuitzeo.

Marco detalla que la dinámica consiste en una explicación histórica-arquitectónica para hacer que los niños y jóvenes interactúen y conozcan los edificios y monumentos, con el objetivo de fomentar la apropiación del patrimonio cultural para su cuidado y conservación.

“Los grupos de Historia Monumental se dividen en equipos de aproximadamente 30 personas, máximo 60, dependiendo de la escuela. Niñas y niños pueden participar activamente en el recorrido, durante el cual los acompaña un guía especialista para que conozcan a detalle el inmueble y resuelva cada una de sus dudas”, precisa.

El proyecto abarcará de enero a marzo de 2020, incluyendo también recorridos para visitar el Palacio de Gobierno, el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Casa de la Cultura de Morelia, el Museo Histórico del Poder Judicial y el Museo Casa Sitio de Morelos, monumentos visitados tradicionalmente.

Con este proyecto se pretende atender a un estimado de 900 niños y adolescentes pertenecientes al sistema DIF de Michoacán y a escuelas públicas de algunos municipios a los cuales se expanden las visitas.

A pesar de ser un programa enfocado en niños y adolescentes, Marco asegura que también lo pueden solicitar los maestros de las escuelas participantes: “Si en su momento nos avisan que llevan un grupo extra de maestros, no tenemos inconveniente con atenderlos”.

Cabe señalar que dicho programa es coordinado por la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán, con un presupuesto del Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. (Boletín)