Tlaxcala se ubicó entre los primeros diez lugares a nivel nacional en el uso de métodos anticonceptivos.

25012020 SESA 1La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que, durante 2019, el Programa de Planificación Familiar se consolidó como una estrategia que brinda a la población orientación y consejería que contribuye a disminuir embarazos no deseados y prevenir enfermedades de transmisión sexual.

La dependencia estatal informó que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) ubicó a Tlaxcala entre los primeros diez estados en el uso de métodos anticonceptivos.

Asimismo, el Hospital de la Mujer obtuvo el sexto lugar con el mejor Programa Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO) de calidad a nivel nacional, donde se ofertaron métodos anticonceptivos de larga duración como: el Dispositivo Intrauterino (DIU) de cobre, la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y los implantes en beneficio de las mujeres tlaxcaltecas.

Como parte de las acciones, se llevó a cabo la instalación del Módulo con Técnica sin Bisturí, en el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, que brinda atención los días sábados y domingos, y en el que se logró un total de 337 vasectomías.

Finalmente, se incrementó el número de usuarias de los diferentes métodos anticonceptivos a tres mil 230 mujeres en las 29 facultades donde se brinda la Información para la Prevención del Embarazo en Jóvenes Universitarias (IPEU). (Boletín)