El organismo de la Secretaría de Cultura fortalece la colaboración con los estados y favorece el ejercicio de la libertad creativa y de expresión.
■ Se publica la convocatoria para PECDA Campeche.
■ Jalisco y Veracruz, las próximas en publicarse.

Con la publicación de la Convocatoria para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Campeche, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y la Secretaría de Cultura del estado de Campeche reafirman su propósito de apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad, a través de un esquema de colaboración fundamentado en la corresponsabilidad entre ambos niveles de gobierno.

pecda1Desde que se creó, en 1993, el PECDA se ha instituido como una opción para la formación de creadores y artistas que, desde las entidades federativas donde residen o de las que son originarios, pueden acceder a apoyos económicos mediante convocatoria pública.

El Fonca acompañará a las Instancias Estatales de Cultura compartiendo su experiencia acumulada en los más de 30 años de existencia en la labor de impulsar la creación y el desarrollo artístico. Esta conjunción de esfuerzos y recursos hará posible ofrecer apoyos económicos para la comunidad cultural y artística local, que les permita desarrollar proyectos, con pleno ejercicio de sus libertades de creación y de expresión, enfocados a la producción, edición, difusión de obras individuales o colectivas, así como apoyar la investigación y la formación artística y con ello contribuir a la consolidación de la identidad y dignidad cultural de los habitantes del país.

Esta colaboración inicia con la publicación de la convocatoria para el PECDA Campeche, que abre a partir de este miércoles 29 de enero y permanecerá hasta el lunes 30 de marzo de 2020. Dirigida a intérpretes, compositores, escritores, promotores, jóvenes en formación, colectivos y agrupaciones independientes en las disciplinas de Artes Visuales, Medios Audiovisuales, Danza, Literatura, Música y Teatro. Las bases generales de participación se pueden consultar en la página de internet: www.culturacampeche.com. Mediante este programa se reconoce y estimula la labor artística de creadores, jóvenes y con trayectoria, quienes de forma individual o colectiva difunden y enriquecen el patrimonio cultural y artístico del estado.

Las convocatorias PECDA responden a las necesidades de desarrollo cultural de los estados, por lo que la participación de su respectivo Comité de Arte, órgano colegiado para brindar asesoría en materia cultural y artística, integrado por insaculación, con destacados miembros de la comunidad cultural de las entidades federativas, es fundamental en la modelación de categorías, disciplinas y especialidades artísticas que refrenden y fortalezcan las políticas culturales estatales y al mismo tiempo contribuyan a lograr los objetivos del Fonca, como son: apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación.

Las próximas convocatorias que se publicarán corresponden a los estados de Jalisco y Veracruz. (Boletín)