La licenciada Eréndira Cruzvillegas Fuentes asume el cargo como jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura a partir de este lunes.

jurídico sec cultCruzvillegas Fuentes es licenciada en Derecho y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con estudios de maestría en Comunicación Política y de especialización en Derechos Humanos en la Universidad Castilla - La Mancha, España; en Desplazamiento interno, en la Universidad de San Remo.

En su trayectoria profesional, se ha desempeñado como Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), directora del Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (CENCOS), Relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Es fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco, parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C.

Como servidora pública se desempeñó como Fiscal Especializada de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, ha sido Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca y ha coordinado diferentes proyectos en temas de desarrollo y gestión municipal, construcción de la democracia con diversas organizaciones de la sociedad civil y realizado diferentes investigaciones en temas de derechos humanos, democracia y medios de comunicación.

La licenciada Eréndira Cruzvillegas agradeció la oportunidad que se presenta, no sin antes desear lo mejor al licenciado Luis Norberto Cacho Pérez, quien ocupaba el cargo.

Cruzvillegas Fuentes se incorpora a esta administración con la responsabilidad de servir a la Secretaría de Cultura entre sus funciones de encuentran formular dictámenes, opiniones e informes; trabajar de manera coordinada con las las demás unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Cultura, así como con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

De igual manera, apoyará en la realización de gestiones ante el Congreso de la Unión relacionados a la cultura y el arte; asesorará jurídicamente a la titular de la Secretaría, subsecretarios y otras unidades administrativas; representará a la Secretaría de Cultura en los Comités Interinstitucionales para la aplicación de los estímulos fiscales en la producción cinematográfica nacional, en la distribución de películas cinematográficas nacionales y en proyectos de inversión en la producción teatral nacional, previstos, entre otros. (Boletín)