El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, donde se abrió el diálogo y se recibieron propuestas.

gerwLa secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dialogó con representantes de las comunidades artísticas y trabajadores de la cultura en México, quienes se dieron cita para dar seguimiento a los compromisos de pago pendientes y presentar propuestas sobre la mejora de las condiciones laborales del sector.

Reunidos en el Palacio de Bellas Artes esta mañana, la secretaria Frausto Guerrero informó que, de cuatro mil pagos rezagados, hoy en día solo restan por liberar 124, debido al refuerzo de los mecanismos administrativos por parte de la Secretaría de Cultura.

Desde esta dependencia se busca multiplicar esfuerzos para que no vuelvan a suceder los retrasos en los pagos y se recorten los trayectos burocráticos para ser más eficaces como institución, dijo, y aclaró: “Tenemos claro el impacto social que tiene la cultura, no somos un accesorio, somos uno de los ejes de transformación, como sector cultural no les vamos a fallar”.

La encargada de la política cultural del país añadió: “Se pusieron a prueba las herramientas que teníamos, como institución sabemos que debemos hacer una refundación en tema de leyes, educación artística y derechos humanos”.

En el encuentro se contó con la participación de las subsecretarias de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, y de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; les acompañó también la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas Omar Monroy; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández; la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Adriana Konzevik Cabib; el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, y el coordinador nacional de Desarrollo Institucional, Roberto del Rivero.

En diálogo abierto, artistas, trabajadores y agentes culturales expresaron sus peticiones e ideas para mejorar el sector, entre las que se encuentran optimizar el sistema de pagos, seguridad social, incluir el arte en los programas educativos, entre otros que fueron plasmados en la minuta de la reunión.

Los acuerdos consideran dar seguimiento a la conformación de pagos pendientes, para lo que seguirá el acompañamiento y atención necesaria a los artistas con el fin de concluir con los compromisos, esto considera nuevas líneas de comunicación directa con la Secretaría de Cultura.

Se trabajará una ruta jurídico-administrativa que propicie una relación directa con los artistas, para garantizar pagos en tiempo y forma, así como los compromisos ente esta dependencia y los creadores, artistas y trabajadores del arte y la cultura.

De igual forma, se harán públicos los lineamientos de operación de los programas y actividades, a fin de abonar a la transparencia en cuanto a la participación de las comunidades artísticas y culturales.

Se considera establecer un calendario y un programa de acciones a seguir, para ello, serán las Subsecretarías de esta dependencia las que convocarán a las comunidades artísticas y culturales, así como a otros organismos de la administración pública, a fin desahogar los temas abordados en esta reunión, el siguiente encuentro será el próximo 26 de febrero. (Boletín)