■ A un año de su inicio de actividades, el Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla anuncia acuerdos con las universidades públicas de la entidad para colaborar en el intercambio de conocimientos y acercar las nuevas tecnologías entre sus comunidades escolares.

Realizar intercambios académicos, colaborar en proyectos artísticos, llevar a cabo actividades enfocadas en la tecnología y el arte, hacer servicio social y contribuir a la formación de estudiantes en educación digital, entre otros, son los propósitos de los convenios anunciados hoy entre La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y las universidades Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y el Instituto Tecnológico de Apizaco.

convenio colmena universidades1Durante la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la sede de esta Secretaría, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, expresó su agradecimiento a las tres casas de estudio por su apoyo al proyecto, el cual se comenzó a planear desde el año pasado. Comentó que gracias a este convenio habrá un espacio donde exista un intercambio de conocimientos y en el cual la población tendrá un acceso a las nuevas tecnologías, tal y como lo ha hecho La Colmena desde hace un año.

“Desde la Secretaría de Cultura Federal tenemos la idea de reforzar un espacio como este y también de hacer que irradie a una población más amplia”, explicó Núñez Bespalova.

Desde su inicio de actividades, La Colmena ha realizado un total de 109 actividades, entre talleres, conciertos, presentaciones, intervenciones tecnológicas y lúdicas, entre otros, a los que han acudido seis mil 245 personas, entre niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Además de las actividades en la sede de la Secretaría de Cultura, La Colmena ha visitado diversos municipios, entre ellos, Cuapiaxtla, San Luis Teolocholco, San Pablo del Monte, Zacatelco y Apizaco, con el objetivo de descentralizar las actividades culturales y llevarlas a públicos diversos, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás.

En su oportunidad, Mariana Delgado, directora del Centro de Cultura Digital (CCD), recalcó que esta unión de cultura, arte y tecnología contribuye al desarrollo de Tlaxcala, pues invita a las nuevas generaciones a no ser solo consumidores pasivos, sino a perfilarse como creadores críticos, productivos y prolíficos.

A su vez, Salvador Chávez, coordinador de La Colmena, enfatizó en la relevancia de los acuerdos, que permitirá llegar a un público de diversas disciplinas, no únicamente a los interesados en la ingeniería.

Entre las acciones a emprender, dijo, se encuentra el desarrollo de un programa de servicio social que permitirá a estudiantes de diversas carreras interactuar para dar propuestas que resuelvan problemas locales.

Además, adelantó que se prepara un foro para compartir ideas, nuevos enfoques, problemáticas y proyectos innovadores sobre las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje con énfasis en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UATx, Luis Armando Gonzáles Placencia, el subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Apizaco, José Juan Hernández Mora, y el rector de la UPTx, Enrique Padilla Sánchez, resaltaron la relevancia de crear artículos novedosos bajo un uso crítico de la tecnología y tener otra perspectiva de la ciencia.

Mediante estos convenios, las universidades públicas de Tlaxcala y La Colmena se comprometen a permitir el acceso a sus instalaciones y facilitarán el uso del equipo a su personal, colaborarán en proyectos artísticos y de servicios social, habrá intercambios académicos, de estancias educativas, se realizarán simposios, conferencias, entre otros.

La Colmena es un espacio para experimentar, investigar y desarrollar nuevas formas expresivas a partir de la apropiación crítica y creativa de tecnologías abiertas y emergentes. Busca que la creatividad y la innovación generen un impacto social, cultural y económico en el territorio, como es uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que se instaló en el Palacio de Cultura de Tlaxcala. (Boletín)