Alejandro Espinosa Fuentes dialogó con el público sobre el proceso creativo de Sonámbulos.

descarga 3Alejandro Espinosa Fuentes, ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, por su libro Sonámbulos, sostuvo un diálogo con el público en la librería del Fondo de Cultura Económica, Rosario Castellanos, para contar cómo fue la construcción del trabajo que lo hizo acreedor a tal distinción.

Espinosa Fuentes estuvo la noche de este 6 de febrero en las mesas de presentación de escritores galardonados en los Premios Nacionales de Literatura Tierra Adentro 2019, del Programa Cultural Tierra Adentro, de la Secretaría de Cultura, acompañado del escritor chileno radicado en México, Alejandro Zambra, quien estuvo a cargo de la presentación.

“Tiene un estilo propio, es un autor con mucha conciencia del ritmo de escritura, me ha hecho pensar en la tradición del cuento de Jorge Luis Borges o Julio Cortázar e incluso de Julio Torri”, expresó Zambra.

Ante las dudas del público sobre cómo fue el proceso creativo de Sonámbulos, Alejandro Espinosa Fuentes compartió que originalmente se titulaba Recuerdos de hilo ─incluso ganó el premio con ese título─, no obstante, la idea de titular al libro Sonámbulos siempre estuvo presente, porque pensaba que había dos tipos de escritores: los insomnes y los sonámbulos.

“Yo escribía por las noches como insomne, al ir creciendo ya no lograba desvelarme sin terminar cansado todo el tiempo. En Ciudad de México noté que la gente siempre está cansada y se mueve de manera automática, así fui construyendo personajes con tragedias que ya vivieron, pero que se encuentran en un limbo en el que no se sienten cómodos con sus vidas y están buscando la forma de remendarlas”.

Y agregó: “Como esa sensación entre el sueño y la realidad, que sabes que se diferencian, pero al despertar quieres reconstruir esos significados que pasaron oníricamente”.

Espinosa Fuentes detalló que la construcción de sus cuentos comenzó desde los 15 años hasta que finalmente logró darle estructura al dividir el libro en tres partes, la primera lleva por nombre Despedidas; la segunda, Recuerdos de hilo, y la tercera se titula Teoría de la resurrección.

“Despedidas integra cuentos más cercanos a las enfermedades del cuerpo, quise abordar sobre las ansiedades y paranoias de la sociedad actual. Recuerdos de hilo tiene más cercanía con la muerte, busqué abordar episodios sobre las pequeñas violencias en las relaciones sociales gestadas desde la privacidad del hogar. Teoría de la resurrección fue la parte más positiva del libro, quería salir de la densidad sombría de las dos partes anteriores, aunque detrás también hay un poco de ironía fatalista”, detalló el autor.

Ante el planteamiento de Alejandro Zambra con respecto a que los libros de cuentos suelen ser vistos como la segunda opción de los escritores, mientras escriben géneros literarios más complejos como la novela o ensayo, Espinosa Fuentes comentó que no considera al cuento como un género menor, y dijo que desde joven siempre tuvo la idea de publicar sus cuentos, pese a que sea un género menospreciado por las editoriales por el reto económico de venderlo.

Las jornadas de diálogo con escritores organizadas por el Programa Cultural Tierra Adentro, el cual tiene como objetivo estimular y apoyar la creación literaria de los jóvenes escritores mexicanos bajo las categorías de crónica, novela gráfica, dramaturgia, cuento, novela, ensayo y poesía, seguirán el 20 y 26 de febrero. (Boletín)