La exposición se compone de más de 30 piezas elaboradas por mujeres.

descarga 1Transformado en un espacio para promover el arte de los mexiquenses, el Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario reabre sus puertas con la primera exposición colectiva Viento a favor. Mujeres artistas en el Estado de México, la cual estará vigente hasta finales del mes de marzo.

Este Museo Galería, que hoy en día se encuentra rehabilitado, es un espacio en donde además de exponer se podrá comercializar la obra, debido a que cuenta con una tienda de artesanías, además de una librería, un jardín de cactáceas “y una excepcional museografía”, resalta Thelma Morales García, coordinadora de museos de la Secretaría de Cultura del Estado de México.

“Con esta intención se pretende dar un giro totalmente a la propuesta inicial que se tenía, porque como sabemos este edificio funcionó mucho tiempo como una conmemoración por los 200 años del inicio de la Independencia de México y 100 años de la Revolución Mexicana”, comenta en entrevista.

La muestra colectiva Viento a favor está integrada por 38 piezas elaboradas bajo las técnicas de carboncillo en papel, óleo, temple, técnica mixta y escultura, de la autoría de Axa Montero, Ana Mena, Cecilia Vélez, Dorotea Prieto, Gabriela Newman, Irma Obregón, Larissa Barrera, Laura Contreras y Verónica Conzuelo.

“La muestra resalta la participación de la mujer, el empoderamiento y que el viento ahora sopla a favor de las mujeres también a partir del arte”, agrega Morales García.

Se podrán apreciar diversas temáticas incluyendo: el retrato, paisaje y abstraccionismo, “donde resalta el papel preponderante de la forma y el color, demandando así la libertad en la creación y el arte como un fin en sí mismo”, resaltó la coordinadora de museos del Estado de México.

Este recinto cuenta con dos salas: la de Exposición Colectiva, con la muestra de obras contemporáneas de mujeres artistas del estado y la Mayor, que expone obras de artistas como Francisco Toledo, Vicente Rojo, Gilberto Aceves, Sergio López, entre otros.

La exposición está abierta al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, de enero a marzo en Av. José María Morelos s/n, colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, Toluca, Estado de México. (Boletín)