A 10 años de su fundación en Mérida, la compañía ha viajado por distintos países y convocado a bailarines reconocidos internacionalmente.

La necesidad de crear un colectivo escénico con una gramática corporal y un temperamento bien definidos, donde el producto artístico sea el resultado de una constante exploración de la condición humana en todas sus vertientes, originó en 2009 la Compañía Créssida Danza Contemporánea en Mérida, Yucatán, así lo afirma Lourdes Luna, directora general, bailarina, coreógrafa y productora de la misma.

crecidaHaciendo uso de una rigurosa técnica dancística, fuerza poética y gestos provocadores coloreados con una tenue mirada teatral, Lourdes —explica en entrevista— emprendió este proyecto profesional convocando a bailarines, al mismo tiempo que fundaba el Conservatorio de Danza de Yucatán.

En diez años, comenta, ha logrado junto con ocho bailarines desarrollar un trabajo creativo, sobre todo, de producción dancística.

“Nuestro eje de acción se divide en tres: por un lado, está la Compañía Créssida Danza, que es nuestra plataforma de producción artística; está el Conservatorio de Danza, que es nuestro proyecto de formación en danza; y está el Festival Yucatán Escénica, un evento anual que desarrollamos desde 2010”, explica en entrevista.

Refiere que Yucatán Escénica nació con el objetivo de crear las condiciones para que creadores y profesionales locales, nacionales e internacionales de la danza puedan presentarse en esa entidad.

Con estos esfuerzos, la compañía ha logrado convocar a bailarines de alto nivel de países como Argentina, España, Cuba, República Checa, Venezuela, Chile, Estados Unidos y México, quienes han elegido Yucatán para residir y crecer profesionalmente.

A partir de 2012, recuerda, sus esfuerzos se han centrado en invitar a coreógrafos para trabajar con la compañía, como el caso del maestro español Roberto Viván.

Mientras que desde 2014 trabaja por hacer visible la compañía a nivel Internacional: de tal forma, Créssida ha girado por países como Bélgica, Reino Unido, Italia, España, Colombia, Perú y Chile, además de participar en los festivales más importantes de México.

Cabe destacar que dada su solvencia profesional, calidad y excelencia, Créssida ha sido reconocida con numerosos premios, becas y apoyos de creación, producción y promoción otorgados por instituciones culturales municipales, estatales y nacionales.

Refiere que Naj —palabra maya que significa casa— es la última obra que estrenaron: realizada por comisión, debutó durante el festival neoyorquino Celebrate Mexico Now del año pasado.

“Esta pieza de 16 minutos plasma aspectos de la cultura maya que me inspiraron, como la tierra, la geografía de esta región, los colores, las texturas, los textiles y la naturaleza”, explica la entrevistada.

Originaria de Monterrey, Nuevo León, donde estudió la carrera de Ejecutante en Danza Contemporánea de la Escuela Superior de Música y Danza, Lourdes asegura que también se basó en un poema de Briceida Cuevas —escritora en lengua maya— para escribir la obra.

“Habla sobre la familia o la vida yucateca dentro de la casa maya. Tomamos aspectos emotivos, conductas, ritmos también, todo desde una visión contemporánea”, concluye.

Para conocer más sobre su trabajo, puedes visitar https://cressidadanzamx.com/?fbclid=IwAR31XwuCBjq3A8QpjBveuLE8eWQxNQ724RV71JPHZai5nL5ZLzsvoN0EF7c

Bailemos desde la raíz CRÉSSIDA DANZA CONTEMPORÁNEACONSERVATORIO DE DANZA DE YUCATÁNCRÉSSIDA HACIENDO ESCUELAGRUPO ESPECIAL BECADOSALA DE ARTE
cressidadanzamx.com y su página de Facebook: Cressida Danza Contemporánea. (Boletín)