■ El foro contó con la participación de funcionarios culturales de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“Tenemos que garantizar que la potencia cultural que somos como país brille y se sostenga”, señaló la Secretaria.

A la linde del río Grijalva, en el seno del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, encabezó hoy la Reunión Regional Sur de titulares de Cultura, junto a representantes de este ramo en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

ale frausto reunión sur2En este espacio de diálogo, el tercero que se organiza desde la Secretaría de Cultura, luego de los llevados a cabo en las zonas centro y norte del país, Frausto Guerrero destacó la valía que estos encuentros tienen para conocer a profundidad las necesidades culturales de cada entidad y actuar en consecuencia, mediante el diseño de proyectos específicos que las atiendan.

“Tenemos que garantizar que la potencia cultural que somos como país brille, se sostenga y tenga todas las posibilidades de hacer que el derecho humano a la cultura se cumpla, como anhelamos todos”, dijo.

Lo anterior, subrayó la encargada de la política cultural del país, no es un tema de discurso sino una obligación que se tiene desde el servicio público; situación que, ejemplificó, puede constatarse en el logro que se tuvo al hacer que este 2020 fuese el año que finalmente detuviera el continuo decremento presupuestal que, en años recientes, había afectado invariablemente al sector cultural.

Detalló que, entre los ejes que guiarán este año a la dependencia a su cargo, está el fortalecimiento a programas como el de Cultura Comunitaria, cuyo propósito es promover el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; prioritariamente con aquellas que han quedado al margen de las políticas públicas en esta materia.

Así mismo, dijo, se buscará impulsar a las redes estatales y locales de bibliotecas en todos los estados del país, dando en dicho rubro especial reconocimiento a la labor cotidiana que llevan a cabo los bibliotecarios y gestores culturales.

Tal objetivo fue secundado por la secretaria de Cultura de Tabasco, Yolanda Osuna Huerta, quien encomió las continuas inversiones que el gobierno de su estado realiza para la rehabilitación de las más de 500 bibliotecas públicas de la entidad.

Apuntó que, en Tabasco, de forma paralela a lo que sucede a nivel federal, el diseño de las 40 actividades culturales que, en promedio, se ejecutan semanalmente, busca también la descentralización de las mismas, de manera que no se limiten a Villahermosa y tengan alcances en la totalidad del territorio estatal.

Tras concretar diversos acuerdos y encauzar solicitudes específicas por parte de los representantes y secretarios de Cultura de las entidades referidas, la secretaria Alejandra Frausto llamó también a que una prioridad de las agendas culturales sea la sensibilidad hacia las necesidades y problemáticas de la ciudadanía.

En este sentido, invitó a los gobiernos estatales del sur del país a sumarse a Equitativa, la iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que impulsa el aumento constante y creciente de la presencia de mujeres creadoras en espacios y actividades culturales, con un énfasis en las programaciones que cada entidad genere durante el entrante mes de marzo.

“Desde cultura podemos levantar la voz de manera muy constructiva y eso no es fácil, destruir es la primera acción, hay mucho dolor detrás y tenemos que ser sensibles ante este tema y buscar visibilizar y construir en favor de una agenda que tenga que ver con estos derechos humanos”, afirmó Frausto Guerrero.

El encuentro multiestatal contó con la participación de los titulares de Secretarías e Institutos de Cultura de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán: Delio Carrillo Pérez, Victoria Flores Pérez, Jacqueline Estrada Peña, Yolanda Osuna Huerta, Silvia Alejandre Prado y Erica Millet Corona, respectivamente.

Por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, acudieron funcionarios como la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; los directores generales de Vinculación Cultural, Esther Hernández; de Bibliotecas, Marx Arriaga, y de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo. También, Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, y Eréndira Cruzvillegaz, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos. Además de Héctor Romero, de director de vinculación con los Estados del Instituto Nacional de Bellas Artes; Adriana Konzevik, secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de las Artes y el director general y la secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto y Aída Castilleja, respectivamente.

Por la mañana, la secretaria Alejandra Frausto y el gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, firmaron un convenio con el objetivo de establecer el marco general de colaboración y coordinación en la ejecución de las acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México, a través del cual se promoverá la participación de los municipios y comunidades en la difusión de la cultura y las artes, entre otras acciones, para no dejar a nadie atrás, como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. (Boletín)