En su mensaje, el funcionario explicó que el propósito es que cada figura educativa realice el análisis correspondiente en las mesas de opinión, para llegar a una conclusión y ponerla en práctica en las escuelas.
“La intensión de este proyecto es mejorar las competencias docentes que permitan dirigir a los estudiantes de manera efectiva para fortalecer en ellos el aprender a aprender; por ello, los invito a que en este espacio de análisis fluya la experiencia, la interacción y el intercambio de opiniones”, mencionó.
La propuesta consiste en actualizar a los docentes con estrategias de enseñanza, a realizar dinámicas participativas, exposiciones y aplicación práctica de conceptos, análisis y discusión de textos propios, diseño de proyectos basado en experiencias reales, hábito al trabajo colaborativo e investigación documental para la argumentación de proyectos.
La estrategia local contempla desarrollar habilidades metodológicas y didácticas que apoyen el logro de los aprendizajes significativos en los alumnos; incrementar de manera continua y consistente sus habilidades, conocimientos, aptitudes y valores a través de aprendizaje acelerado; y desarrollar capacidades indispensables en el diseño, implementación, desarrollo y evaluación de competencias educativas.
Se pretende que los docentes sean capaces de aplicar las conductas y habilidades que distinguen a un facilitador dentro de las actividades de aprendizaje creativo, aplicando estrategias innovadoras que beneficien la educación actual.
Los temas son: inteligencia emocional; inteligencias múltiples; estilos de aprendizaje; gimnasia cerebral; mapas mentales; estrategias innovadoras de enseñanza; ambientes agradables para los sentidos y estimulantes para el cerebro; y desarrollo de competencias en lectura, escritura y razonamiento lógico-matemático a través de aprendizaje creativo. (Boletín)