Boletines

Trabaja Secretaría de Cultura contra el hostigamiento y acoso sexual

Se publica el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual 2020 en seguimiento a las acciones emprendidas en materia de igualdad de género.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México publicó el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual 2020, el cual tiene la finalidad de combatir cualquier situación y conducta que vulnere la integridad y dignidad de las personas, y así, garantizar un ambiente laboral respetuoso libre de violencia.

1217 cult“Se busca asegurar que el personal que labora en nuestra institución sea tratado con respeto y que las autoridades actuemos en consecuencia con el papel vigilante y guardián que nos corresponde; por ello, se capacitará al personal en esta materia, se difundirá información mediante campañas permanentes y se tomarán medidas efectivas que garanticen un ambiente de Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual”, cita el documento.

Por lo cual, se insta a la comunidad laboral a comportarse de forma respetuosa con apego al Código de Ética y Conducta de la Secretaría de Cultura bajo las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública y el marco normativo vigente al artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A la persona que genere comportamientos de violencia sexual dentro del ámbito laboral se le impondrán sanciones administrativas establecidas en el artículo 75 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como la amonestación pública o privada; suspensión o destitución del empleo; hasta la inhabilitación temporal para desempeñar algún cargo.

El Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual 2020 fue publicado el 20 de febrero del año en curso, y, puede ser consultado en https://www.gob.mx/cultura/documentos/pronunciamiento-cero-tolerancia-al-hostigamiento-sexual-y-al-acoso-sexual-2020-de-la-secretaria-de-cultura?idiom=es
Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual 2020 de la Secretaría de Cultura
Las autoridades de la Secretaría manifiestan el total rechazo a conductas que vulneren la integridad y dignidad de las personas.
www.gob.mx

Cabe recordar que el 28 de marzo de 2019, la Secretaría de Cultura realizó un pronunciamiento refrendando la política de cero tolerancia a todo tipo de hostigamiento y acoso, y a las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las personas.

En este mismo sentido, la Secretaría de Cultura presentó en noviembre de 2019 la Guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género del programa nacional de género Equitativa, el cual busca erradicar los distintos tipos de violencia contra las mujeres, a través de la programación de proyectos que impulsen la igualdad de género.

De igual forma y en línea con el proyecto de gobierno para alcanzar la equidad, la Secretaría de la Función Pública autorizó que la Secretaría de Cultura tenga la Unidad de Género, a través de la cual se fomenta la cultura de la denuncia, que haya espacios seguros y capacitación.

Con esto se da continuidad a las acciones emprendidas por la actual administración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para acabar con los casos de acoso dentro de sus espacios de trabajo. (Boletín)

Tags: tlaxcala,