Ocho mil personas disfrutaron de un fin de semana dedicado a las expresiones artísticas en torno a la diversidad de capacidades.

Con el desarrollo de 43 actividades especializadas, la presencia de 120 artistas y la asistencia de ocho mil personas, este domingo concluyó la primera jornada Rumbos para la inclusión, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos.

Image 5Este evento marcó el inicio de las acciones que, de forma permanente, se llevarán a cabo en el Complejo Cultural con el objetivo de que sus espacios y actividades sean inclusivos.

En esta primera jornada, qué inició el pasado 22 de febrero, participaron 32 instituciones públicas y privadas, entre ellas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Cineteca Nacional, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, además de la compañía de teatro de sordos Seña y Verbo, la Asociación Civil Paseo a Ciegas y la Fundación Con Nosotros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 (ENADID) siete millones de mexicanos viven con alguna discapacidad. En 2017, la Encuesta Nacional sobre Discriminación arrojó que 25 de cada 100 personas con discapacidad enfrentaron discriminación por lo menos una vez en ese año.

Bajo este panorama, el Complejo Cultural Los Pinos ratifica su compromiso de garantizar el derecho a la cultura para todos los mexicanos, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás, a través de actividades y de mejoras en sus espacios que tomen en cuenta la diversidad funcional de la población.

Desde el 1 de diciembre de 2018, el Complejo Cultural Los Pinos ha recibido a más de 3.2 millones de personas y ha realizado más de mil 800 actividades.

Entre ellas se cuentan la proyección de la película Roma, de Alfonso Cuarón; el ciclo teatral El Helénico en Los Pinos, que contó con la colaboración del Centro Cultural Helénico, y la realización de Mis Pininos Sabatinos, actividad programada el último sábado de cada mes y organizada por Alas y Raíces. (Boletín)