En el marco del décimo aniversario luctuoso del escritor chihuahuense Carlos Montemayor, el próximo jueves 27 de febrero a las 18 horas, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) llevará a cabo el conversatorio El legado literario e indigenista de Carlos Montemayor: 10 años, con la participación de Martha Montemayor, Laura Bensasson y Susana Bautista Cruz, y la moderación de Luis Aguilar.

conversatorio2“El mundo y la tarde me rodean / y parecen la casa de mi infancia cuando había fiesta”, escribió Montemayor en su poema Parral. Y como hombre de familia, de historia y compromiso, se le recordará en este conversatorio.

Dos aspectos distinguieron su vida: ser promotor de la incipiente literatura escrita en nuestros idiomas ancestrales, y su papel relevante como activista político y luchador social.

Sus novelas, crónicas y ensayos acerca de diversos movimientos sociales, son referente para analizar el contexto y la actualidad en torno a fenómenos como las guerrillas y los levantamientos indígenas.

Participarán en este sentido homenaje la doctora en Letras Clásicas, Martha Montemayor, hermana de Carlos; la maestra en psicología clínica infantil y fundadora de la Cátedra intercultural Carlos Montemayor, Laura Bensasson, y la escritora y maestra en derecho, Susana Bautista Cruz.

Montemayor nació en Parral, Chihuahua, el 13 de junio de 1947 y murió en Ciudad de México, el 28 de febrero de 2010. Entre sus más de 30 obras se cuentan: Chiapas. La rebelión indígena en México, La fuga, Las mujeres del alba, La guerrilla recurrente, Los pueblos indios de México; Operativo en el trópico; Las armas del viento; Abril y otros poemas; Los informes secretos; Tres contemporáneos (Jorge Cuesta, José Gorostiza, Gilberto Owen), y Guerra en el paraíso.

Montemayor obtuvo, entre otros, el premio de cuento Juan Rulfo, concedido por Radio Francia Internacional; el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada; el Premio José Fuentes Mares, por su libro Abril y otras estaciones; el Premio Xavier Villaurrutia por Las llaves de Urgell; así como doctorados honoris causa por la Universidades Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Juárez.

La cita para ser parte del conversatorio El legado literario e indigenista de Carlos Montemayor: 10 años, es el 27 de febrero, a las 18:00 horas, en el patio central del INEHRM, ubicado en Francisco I. Madero # 1, en San Ángel. La entrada es libre.

Más información sobre las actividades del INEHRM en http://www.inehrm.gob.mx/ y en @inehrm en Twitter, inehrm.fanpage en Facebook y el Canal INEHRM en YouTube.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). (Boletín)