La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reiteró que esta administración busca dar impulso a los programas comunitarios y dotar de vida a la infraestructura cultural que se encontraba en abandono.

Yohuala“Tratamos no de construir de cero, sino de darle vida, contenido. Sobre todo, el corazón de cualquier proyecto comunitario son los maestros. Porque sin maestros no va a haber niños alrededor”, afirmó, al realizar una visita por la Miscelánea Cultural "Yohuala", en Iguala, Guerrero.

En compañía del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, del presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, y de la subsecretaria de la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federa, Marina Núñez Bespalova, la encargada de la política cultural del país, destacó que la cultura es una forma de tejer lazos y a la vez ser libres.

“Así es la cultura, son múltiples lazos diferentes, que se unen en un espacio como este. La cultura hace comunidad, por eso decidimos apoyar con enorme compromiso este proyecto”, afirmó. “La cultura, el arte, si ya lo tienen en las manos ya transformaron su vida, compártanlo, hagamos patria desde el arte y la cultura”, agregó.

La Miscelánea Cultural "Yohuala", ubicada en la colonia 24 de Febrero, en Iguala, Guerrero, es uno de los proyectos beneficiados de la convocatoria 2019 del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Impulsado por el gobierno municipal, se propuso aprovechar el inmueble que en 1994 funcionó como lechería Liconsa, en 2008 dejó de operar como tal y desde entonces había estado en desuso.

La Miscelánea se utilizará para la realización de actividades culturales, que permitan crear un espacio para contribuir a que la comunidad ejerza su derecho de acceso a la cultura y sean partícipes de las actividades que ahí se realicen como danza, teatro, poesía, entre otras.

El espacio tendrá vida a través de un programa cultural consistente en talleres de iniciación artística para jóvenes y niños, así como exposiciones abiertas a todo público.

En este proyecto se cuenta con la participación del artista visual y activista cultural, Antonio Ortiz Herrera, mejor conocido como Antonio Gritón, quien funge como asesor.

Cabe recordar que la convocatoria 2019 del PAICE contó con una bolsa de 115 millones de pesos y, por primera vez, abrió una vertiente para apoyar proyectos que dieran vida a la infraestructura cultural existente.

En total, resultaron beneficiados 75 proyectos de 60 municipios en 22 entidades del país, 80% de ellos se encuentran en territorios alejados de las capitales estatales. (Boletín)