La presentación se llevará a cabo el 1 de marzo, incluirá emblemáticas composiciones de Juventino Rosas, Carlos Chávez y Genaro Codina formarán parte del repertorio en su presentación.

Con un programa que abarcará desde canciones tradicionales hasta grandes éxitos populares, la tradicional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas conmemorará los 90 años de su fundación con un concierto de gala en el Complejo Cultural Los Pinos.

Banda Sinfónica del estado de ZacatecasEn línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura por abrir espacios para la diversificación de la oferta cultural, desde el 1 de diciembre de 2018, el Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas para la realización de actividades artísticas y culturales gratuitas.

Es así que la agrupación conformada por 81 integrantes, cuyas edades abarcan de los 19 a los 59 años, se presentará el domingo 1 de marzo en el salón Adolfo López Mateos, para celebrar su aniversario con obras de Carlos Chávez, Genaro Codina y Manuel M. Ponce, entre otros compositores.

Fundada el primer día del año 1930, la agrupación fue bautizada como la Banda de Música del Estado de Zacatecas y durante sus primeros años estuvo integrada únicamente por músicos de avanzada edad.

A lo largo del tiempo ha contado con tres directores: Octaviano Sigala Gómez, Juan Pablo García Maldonado y el actual director, Salvador García y Ortega.

En 1960, el conjunto musical cambió su nombre y permitió la incorporación de jóvenes y niños, pero no fue sino hasta 1964 que niñas y mujeres también se abrieron espacio como ejecutantes musicales. La inclusión de nuevas generaciones de músicas y músicos dentro de la institución se vio fortalecida por la creación de su propia escuela.

Desde entonces, la banda ha participado en importantes eventos y festivales dentro y fuera del país. En 1970, participó en la ceremonia inaugural y la clausura de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol, México 70. Cuatro años más tarde, se presentó por primera vez en Estados Unidos. Desde ese momento, no ha dejado de ofrecer conciertos en este país en el que 38.5 millones de residentes son de origen mexicano, de acuerdo con datos de la Current Population Survey (CPS).

La participación en la vida cultural de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas es constante: todos los jueves realizan presentaciones gratuitas, ya sea en la Plaza de Armas o en la explanada del Palacio Municipal del estado, además de los conciertos especiales en Navidad y Semana Santa.

Su repertorio se caracteriza por la versatilidad: desde la icónica Marcha de Zacatecas,compuesta por Genaro Codina en 1892, hasta composiciones contemporáneas, como Rapsodia Bohemia, de la banda británica Queen.

Desde su apertura, en el Complejo Cultural Los Pinos, se han realizado 240 conciertos, entre los que se encuentran la presentación de Alan Pingarrón, durante la jornada Rumbos para la inclusión; el recital Pedazos del corazón, con Regina Orozco y Omara Portuondo; y la presentación de El Dorado, proyecto musical derivado de la colaboración entre el director de la Orquesta Nacional de Lille, en Francia, y los integrantes de la Banda de Oaxaca. (Boletín)