Se trata de la más reciente publicación del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

sabghComo parte de la colección “Horizonte Ferroviario”, que promueve el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, se presentó el libro El Ferrocarril en México (1880-1900). Tiempo, espacio y percepción, del investigador Alejandro Semo.

En el marco de la 41 Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería, la presentación contó con la participación del autor, Alejandro Semo, de Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, y de Juan Salazar, estudiante de la maestría en historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien leyó la reseña hecha por Ricardo Pérez Montfort, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Durante la sesión, Teresa Márquez comentó: “Transformaciones tan grandes como el ferrocarril nos han permitido ver radiografías del momento, ver cómo se extienden las líneas de lo que será, ya sea en la historia o hacia adelante, en ese sentido el libro de Alejandro es una gran aportación”.

El ferrocarril en México muestra cómo este medio de transporte coadyuvó al desarrollo urbano, así como al crecimiento del turismo y del comercio, también revisa su impacto en la esfera social, económica y de vida cotidiana en el país. Se trata de una investigación histórica que abarca desde finales del siglo XIX hasta inicios del siglo XX.

En su obra, Alejandro Semo invita al lector a reflexionar sobre las formas en las que la llegada de los trenes a México cambió la percepción del tiempo y del espacio, el dominio del hombre sobre la naturaleza, la movilidad humana y las distancias. Cabe resaltar que para su publicación contó con la colaboración del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, cuyos acervos forman parte de las referencias de esta publicación.

El Ferrocarril en México (1880-1900). Tiempo, espacio y percepción tendrá presentaciones en diversos espacios ferrocarrileros del país y estará disponible en las librerías de Educal. (Boletín)