Se han programado sesiones de escucha, conciertos, homenajes, encuentros de especialistas y otras actividades.

fghgLa Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, pone en marcha este 2020 una amplia cartelera de actividades públicas y gratuitas, para difundir el patrimonio auditivo de México.

Sin olvidar su misión primordial de salvaguardar el patrimonio sonoro del país, sus esfuerzos y razón de ser serían inútiles sino buscara y efectuara los mecanismos necesarios para lograr que el contenido de su gran acervo sea conocido y valorado por la mayoría de los mexicanos.

Por ello, siguiendo los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura para la diversificación de los canales de exhibición y distribución de los bienes culturales, esta temporada, la Fonoteca Nacional ofrece al público sesiones de escucha, conciertos, talleres, cursos y más actividades.

Por ejemplo, en la Audioteca Octavio Paz se ponen a disposición de la ciudadanía todo su catálogo de registros sonoros digitalizados­, el cual equivale actualmente a más de 13 años de reproducción continua de programas de radio, música, conferencias, paisajes sonoros, entrevistas, testimonios y otros audios relacionados con todas las ramas del conocimiento.

Este se puede consultar visitando la audioteca, que se encuentra en sus instalaciones, así como en la Fonoteca del Estado de Tlaxcala, adherida a la Red Nacional de Audiotecas.

De igual forma, la Casa de los Sonidos de México ofrecerá varias de sus ya conocidas sesiones de escucha en las que especialistas y personajes importantes compartirán con el público información sobre temas relacionados al sonido, mientras se exhiben documentos sonoros de las colecciones bajo resguardo de esta institución.

Entre estas sesiones destacan la que ofrecerá el reconocido jazzista Alex Mercado en el mes de abril para presentar su nueva producción musical, Tesoros escondidos; y los ciclos dedicados a estudiar la historia del heavy metal y el desarrollo del arpa en América Latina y Europa, impartidos por el periodista Abraham Díaz y el investigador Edmundo Camacho, respectivamente.

También, con la intención de promover el talento mexicano e internacional del momento, se organizan conciertos y recitales, como los realizados cada mes por concertistas de Bellas Artes que interpretan música de cámara de México y la participación de Tarsicio Alcalá, que tocará un repertorio de música barroca.

Este acervo también ofrece cursos y talleres gratuitos sobre temas relacionados con el sonido. Es el caso del exitoso curso “Más allá de la música. De los hijos de Bach a los maestros de Beethoven”, que se impartirá todos los lunes hasta el 13 de abril.

Exposiciones

Con la idea de que los objetos contribuyen a comprender un determinado momento en que un hecho sonoro aconteció, la Fonoteca Nacional también organiza exposiciones periódicas en su Sala de Exhibiciones René Villanueva.

Para este año se contempla el regreso de la muestra “La onda radiofónica, transmisores y transmisiones” en que se exhibirán radios antiguos y gramófonos que ocuparon un lugar central en los hogares entre 1900 y 1960.

Así como una exhibición dedicada a repasar la vida y obra de Chava Flores a través de partituras, fotografías y objetos personales, con los que se mostrará su faceta más íntima y creativa.

Colaboraciones

Con motivo del 90 aniversario del nacimiento de la escritora, ensayista y crítica literaria Margo Glantz, la Fonoteca Nacional, las estaciones de radio Aire Libre y Radio UNAM, y el programa de cooperación internacional Ibermemoria Sonora y Audiovisual trabajan en una serie radiofónica para unirse al homenaje nacional a la escritora. El proyecto utiliza una selección del trabajo realizado por Glantz en Radio UNAM titulado Divergencias.

Cada capítulo contará con la participación de una invitada especial que establecerá una conversación atemporal con el trabajo de Divergencias. La serie constará de cinco capítulos de 15 minutos cada uno, en los cuales cuatro entrevistadas y la propia escritora reflexionan en torno a estas históricas grabaciones.

En el mes de abril, la Fonoteca Nacional participará con Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, en un par de presentaciones: la primera el día 17, en el Estado de Tlaxcala, esto con la intención de contribuir con la redistribución de la riqueza cultural, que es uno de los principales ejes de la Secretaría de Cultura; la segunda, en las instalaciones de esta institución el día 29, donde será la clausura de esta creciente fiesta de jazz capitalino.

Por primera vez, en el mes de mayo, la Casa de los Sonidos de México, será sede de uno de los eventos del festival de arte y ciencia El Aleph, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta colaboración hará posible que el científico español Mario González dé una conferencia donde hablará de sus investigaciones que lo llevaron a descubrir que la molécula que guarda el genoma del ADN vibra y emite sonido, como si de un instrumento se tratase.

Encuentros

Para este primer semestre también se realizará, el 7 y 8 de mayo, el Primer Coloquio de Reflexión de Sistemas de Almacenamiento Masivo, donde especialistas de México y el mundo hablarán de temas relacionados a los distintos y los mejores modos en que se pueden almacenar de manera masiva, segura, confiable y a menor costo los archivos que se resguardan en un acervo.

Este coloquio se realiza de la mano del programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, presidido por la Fonoteca Nacional, cuyo objetivo principal es implementar modelos de identificación, preservación y acceso integral de los acervos documentales sonoros y audiovisuales de los países iberoamericanos.

Difusión radiofónica

Para llevar más allá de sus instalaciones la difusión del acervo de la Fonoteca Nacional se realizan dos producciones radiofónicas: la revista sonora Frecuencia 20 y el Podcast de la Fonoteca Nacional, las cuales se pueden escuchar en la página oficial de esta institución.

Frecuencia 20 se encarga de difundir cada quince días las actividades más relevantes de la Casa de los Sonidos de México; mientras que el Podcast de la Fonoteca Nacional, que se publica igual de forma quincenal, habla de temas varios y de actualidad.

A lo largo de estos primeros seis meses se realizarán podcasts que tratarán la conservación de la vaquita marina, las mujeres en la lucha libre mexicana y un especial dedicado al Día Internacional de las Lenguas Maternas, en el que se explorarán propuestas musicales de géneros populares, urbanos e internacionales en lenguas maternas que buscan preservar y difundir la cultura y las problemáticas que enfrentan los pueblos originarios del país. (Boletín)