A partir de mañana y hasta el 23 de mayo, se recibirán trabajos audiovisuales realizados entre enero de 2018 y mayo de 2020.

■ Esta iniciativa busca promover la creación y difusión de la cultura científica y tecnológica en México.

Dirigida a todos los productores de la industria creativa mexicana que realizan, difunden y aprovechan contenidos audiovisuales sobre ciencia y tecnología, y con la intención de visibilizar, valorar y promocionar sus obras, la Dirección General de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas México (MUNIC), en colaboración con Filmoteca de la UNAM y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), lanza la convocatoria para su quinta edición.

v muestra nacional imágenes2En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de esta convocatoria, Roxana Eisenmann, directora general de la muestra, informó que en esta edición se homenajeará al Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, bajo cuya gestión surgió el MUNIC, y que se enfocarán especialmente en el público infantil y juvenil.

Por su parte, Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas en Filmoteca UNAM, subrayó que la mira está puesta tanto en la creación como en la difusión: “Pensando en que muchísimos de los jóvenes para quienes trabajamos se comunican masivamente a través del lenguaje audiovisual, creo que es una muy buena oportunidad hacer este tipo de festivales y recibir esta clase de materiales”.

A su vez, Alejandro Alonso, director asociado del MUNIC, enfatizó el carácter democrático de la convocatoria, pues pueden participar desde realizadores independientes y noveles (como practicantes universitarios) hasta grandes instituciones. Recalcó el trabajo hecho en zonas marginadas y relativo a la equidad de género: “Un alto porcentaje de los materiales que recibimos están generados por productoras y directoras”.

Durante la conferencia de prensa realizada este 12 de marzo, en las instalaciones del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se explicó que esta convocatoria invita a participar con obras elaboradas exclusivamente en México o por productores mexicanos. Podrán ser inscritas en los siguientes campos:

Ciencias naturales, físicas y químicas: física, astronomía, química, biología (zoología, botánica, agropecuaria, marítima, ecología, medio ambiente, bioquímica y genética, biogeografía, etología), meteorología, etc.
Ciencias exactas, ingenierías y tecnologías: matemáticas, ingenierías civil, industrial, mecánica-eléctrica, electrónica, informática, telecomunicaciones, aeronáuticas, energías, suelos y geología, minas y metalurgia, etc.
Medicina y ciencias de la salud: medicina, farmacia, veterinaria, alimentos, etc.
Ciencias humanas (humanidades), sociales, jurídicas y económicas: filosofía y psicología, filologías y letras, historia y arqueología, geografía, antropología, etnografía y etnología, sociología, comunicación e información, cultura y artes, ciencias políticas, derecho, economía, administración, etc.
Y las categorías son:

Magazine televisivo científico.
Documental científico.
Cápsula informativa y de divulgación científica web.
Cortometraje científico.
Largometraje de ficción científica.
Formación y educación científica como recurso didáctico.
Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles.
Piezas audiovisuales de ciencia para museos, planetarios o domos de inmersión.
El registro deberá ser realizado obligatoriamente de modo personal o institucional a través de https://www.clickforfestivals.com/munic-muestra-nacional-de-imagenes-cientificas-mexico. Los trabajos ganadores serán seleccionados por un jurado nacional y dos internacionales, y recibirán certificados avalados por los patrocinadores.

La muestra MUNIC 2020 será proyectada en la Filmoteca de la UNAM del 26 al 30 de agosto de este año, y en nueve sedes alternas de la Ciudad de México, así como en Zacatecas, Puebla, Estado de México, Campeche y Sonora.

La convocatoria completa se puede consultar en https://muestramunic.wixsite.com/mexico y en las redes sociales: Facebook, MUNIC Muestra Nacional de Imágenes Científicas; Instagram, muestra.munic; Twitter, @MuestraMUNIC. (Boletín)