Los integrantes, alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, trabajan en la improvisación, ser participativos y creativos.

Con la convicción de seguir el camino de la música clásica, el maestro Gil Gallardo, actual director de la Orquesta Jazz Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tuvo su primer acercamiento a la música a través del saxofón; nunca pensó que, al conocer el género jazzístico, dos años después, su enamoramiento sería inmediato para nunca más dejarlo.

jazz buapSu pasión por este género musical lo llevó a investigar a los grandes exponentes y meterse de lleno hasta formar la Orquesta Jazz Artes fundada en 2014 con la participación de alumnos de la Facultad de Artes de la BUAP y con el objetivo de impulsar el jazz entre ellos “para incursionar en la improvisación, que se sientan participativos y creativos, ese es el mayor deseo de un servidor”, asegura en entrevista el director fundador.

Gil Gallardo es maestro de saxofón en la Facultad de Artes de la BUAP, en donde se dio cuenta de la inquietud que tenían los alumnos por el este género musical, “me preguntaban sobre la improvisación, sobre temas del jazz, lo que me fue motivando a formar un pequeño grupo en un inicio, pero luego surgió la necesidad de complementar con varios instrumentos, por lo que se sumaron poco a poco trompetas, clarinetes, saxofones, batería, bajo y piano”.

Apunta el maestro Gil que todo se fue abonando, los alumnos respondieron y pasó de ser una Big Band a una gran Orquesta por la versatilidad de instrumentos, actualmente está conformada por alrededor de 30 alumnos, quienes al cumplir su ciclo escolar emigran a otros proyectos.

“Por aquí han pasado varias generaciones, porque cada año también los alumnos dejan de tomar esas materias, algunos salen de técnico en música, y otros salen de licenciaturas. En mayo hacemos seis años de que se comenzó a generar este gusto y participación con los chicos, también con algunos maestros y exalumnos que se han integrado a la Orquesta”.

Siempre hay una base armónica de 12 alumnos que, en conjunto con los demás instrumentos, forman el combo jazzístico, suficiente para trabajar en las presentaciones por diversos escenarios del estado, así como dentro de las instalaciones de la BUAP, en festivales, ferias y toda actividad donde los soliciten.

El repertorio de la Orquesta se conforma de una pequeña historia del género, con música de las grandes bandas, y tocando también música más moderna, señala Gil Gallardo.

“Me siento muy animado y contento de que cada vez va sonando mejor la Orquesta y que los chicos también participen en la selección del repertorio, no solamente el maestro o el director tiene que decidir qué se va a tocar, sino que ellos mismos se sientan a gusto con lo que van a interpretar para poderlo transmitir al público”, asegura el director.

Señala que lo valioso del proyecto es ser una Orquesta integradora en donde se impulsa el jazz, sin importar la carrera que estudien, si les gusta y tienen la habilidad musical, siempre serán bien recibidos, “hemos tenido integrantes que vienen de otras carreras como ingeniería industrial, o incluso medicina y se han integrado, se han sentido parte de esta familia musical”.

Dentro de los proyectos como Orquesta Jazz Artes BUAP está hacer la gestión para intercambiar e interactuar con otras agrupaciones universitarias, así como pisar otros escenarios fuera del estado, “sería muy enriquecedor y motivante este intercambio para los integrantes universitarios”.

Después de casi seis años de trabajos se han colocado como uno de los grupos representativos de la Facultad de Artes de la BUAP, logrando su participación constante en los eventos principales de la universidad, “sin embargo con estas alas ya queremos volar y queremos que el jazz y cada uno de los integrantes de la orquesta hagan sentir esta euforia jazzística en otros escenarios más”.

“Mi labor es motivarlos a que sigan estudiando, es trabajar duro con ellos en cada ensayo y seguir haciendo las cosas con el gusto de siempre”. (Boletín)