El Coordinador del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, destacó que de este colectivo derivarán acciones para favorecer a grupos vulnerables.

De cara al establecimiento de acciones que permitan consolidar una cultura incluyente en materia laboral, este viernes se realizó la Primera Reunión del Comité de la Red Nacional de Vinculación Laboral en Tlaxcala (RVL) 2020 del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Tlaxcala, la cual reunió a empresarios y representantes de diferentes sectores sociales.

Icatlax 2Al dar la bienvenida, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, y el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, resaltaron el trabajo efectuado por esta red, a fin de brindar mayores posibilidades de progreso a los ciudadanos tlaxcaltecas.

“Vincular a una actividad laboral a las personas en situación vulnerable, impactará en mejores condiciones para beneficio de la sociedad”, coincidieron ambos funcionarios en este encuentro.

En su oportunidad, Camacho Higareda, también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), expresó que esta red es un espacio de reflexión colectiva que deriva en propuestas y acciones concretas para favorecer a grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Remarcó que el fin de cada reunión es generar cambios cualitativos que se puedan palpar, para que personas de grupos prioritarios, como discapacitados, madres solteras, adultos mayores, población indígena, mujeres en situación de violencia, entre otros, se inserten en el mercado laboral.

“Necesitamos generar en la sociedad mayor sensibilidad en temas de inclusión y favorecer a los grupos que enfrentan dificultades para lograr su colocación en una plaza formal, como nos lo ha instruido el Gobernador Marco Mena. Tenemos que asegurarnos que toda la población disfrute de los logros que tiene Tlaxcala en materia económica”, afirmó.

Luego, recalcó que cada segmento de la población vive su propia realidad, por ello resulta importante generar mecanismos para atender sus expectativas en la medida que lo demanden.

Camacho Higareda subrayó el trabajo coordinado y la sinergia que lleva a cabo el Gobierno del Estado con el Federal, con la meta de fortalecer trabajos para generar las condiciones del mercado que incentiven las posibilidades de acceso de empleo a todos los grupos sociales de la entidad.

Por su parte, David Lucien Pedauga Lastra, Director de Vinculación e Información Ocupacional de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), reconoció el trabajo en equipo que efectúa la Red Nacional de Vinculación Laboral al promover las políticas laborales y generar las condiciones del mercado que incentiven las posibilidades de acceso de empleo a grupos que se encuentran en desventaja.

“El reto es transcendental, pues hablar de inclusión social es derribar muchas barreras, como prejuicios, desconocimiento y cuestiones estructurales, pero con los esfuerzos conjuntos avanzamos en este tema”, puntualizó.

Durante el evento se presentaron propuestas de inclusión por parte de María del Carmen MazarrasaCorona, titular del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), y Rosalba Pérez Meléndez, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Fungió como moderador Luis Pérez Díaz, Director del SNE en Tlaxcala. (Boletín)