Para atender las medidas de prevención establecidas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ha comunicado a integrantes de las agrupaciones artísticas que las actividades culturales se han reprogramado, así como los ensayos y montajes de grupos y compañías artísticas previstos entre este martes 17 de marzo y hasta el 17 de abril.

■ Escuelas y Centros de Investigación del INBAL aplicarán el calendario establecido por la SEP, del 23 de marzo al 17 de abril.

■ El INBAL organizará, en coordinación con organizaciones sindicales, medidas de protección para personal administrativo, técnicos y manuales, a fin de garantizar su salud y, al mismo tiempo, las actividades sustantivas que seguirán funcionando durante esta etapa.

■ Los museos continúan abiertos con protocolos de atención a las medidas de “sana distancia”.

1217 cultAtendiendo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), este domingo 15 de marzo, se dieron nuevas disposiciones a quienes integran las compañías y agrupaciones artísticas con el propósito de prevenir posibles afectaciones a la salud, con base en la información del boletín 367 emitido por las autoridades de salud el 14 de marzo. En especial, se trata de preservar la política de “sana distancia” que ha recomendado la Secretaría de Salud.

De esta manera se ha notificado que las actividades y eventos artísticos programados en teatros, salas de conciertos, espacios y centros culturales del INBAL, entre ellos la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y los teatros del Centro Cultural del Bosque, así como el Centro de Creación Literario Xavier Villaurrutia, calendarizados entre el 20 de marzo y el 17 de abril próximos, serán reprogramadas de acuerdo con la naturaleza y posibilidades de cada actividad. Igualmente, artistas programados para esas fechas no tendrán afectación económica.

Asimismo, los ensayos y montajes de compañías y grupos artísticos que se llevarían a cabo durante el periodo mencionado dejarán de efectuarse a partir del martes 17 de marzo para atender las medidas preventivas de mantener una distancia adecuada entre personas, a fin de evitar que al trabajar en grupo exista el riesgo de enfermarse, como lo ha establecido la Secretaría de Salud.

Cabe señalar que se ha invitado a quienes integran la comunidad artística del Instituto a proseguir con sus procesos creativos, sin ponerse en riesgo, a través de otras formas de difusión digital para atender el derecho a la cultura de los diferentes sectores de la sociedad.

Por otro lado, el martes 17 de marzo se llevará a cabo una reunión con representantes sindicales para atender las dudas y definir estrategias de información y apoyo. De igual forma se establecerán diálogos con las representaciones sindicales del personal técnico, manual y administrativo para organizar guardias, horarios escalonados y políticas de apoyo a quienes tengan mayores circunstancias de vulnerabilidad. Esto incluye la posibilidad de trabajo en línea, para lo cual se habilitará una plataforma que lo posibilite.

Respecto a las Escuelas de Iniciación Artística, Cedarts y Escuelas Profesionales de Artes y Centros de Investigación, estos funcionarán de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública, por lo que no habrá actividades académicas y artísticas del 23 de marzo al 17 de abril como lo publica hoy el Diario Oficial de la Federación.

Únicamente los CEDARTS en Mérida, Yucatán; Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, suspenden clases a partir de este martes 17 de marzo debido a que los gobiernos estatales han tomado esta medida preventiva.

Los museos seguirán abiertos hasta el momento y recibiendo visitantes en sus exposiciones, estableciendo lineamientos acordes con las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura, relacionadas con una “sana distancia”.

Solo el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) cierra temporalmente sus instalaciones.

Por último, ayer la Secretaría de Cultura y el INBAL también dieron a conocer las actividades complementarias que serán pospuestas o reprogramadas en todos los espacios del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Así también se invitó a todo el personal a consultar los canales oficiales de comunicación que el Gobierno de México ha implementado para proporcionar información sobre el COVID-19, pueden consultar la página de internet: http://www.gob.mx/coronavirus/ (Boletín)