La Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies) informó que a través de su plataforma digital un total de 984 estudiantes de nivel medio y superior han realizado el trámite de servicio social vía internet, de febrero a la fecha.

tramites cossiesCon la modernización de los procesos administrativos en la dependencia, alumnos de escuelas públicas y privadas han efectuado este trámite mediante el Sistema de Control de Servicio Social (Sicoser), plataforma digital que se puso en marcha en febrero.

El titular de la dependencia, Carlos Cerdio Osorio, señaló que este instrumento tecnológico además de optimizar los procedimientos institucionales genera ahorros a la economía familiar, ya que brinda la posibilidad de efectuar los trámites de servicio social sin trasladarse a las oficinas de la Cossies.

El sistema desarrollado por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) marca un precedente a nivel nacional al ser pionero en la modalidad no presencial.

Cerdio Osorio mencionó que a través del Sicoser, la institución educativa realiza el registro de la carta de presentación-aceptación misma que es enviada al titular de la dependencia o entidad pública donde el alumno va a realizar su servicio social y una vez autorizado el documento, se manda a la Cossies para su validación.

En tanto, el alumno recibe vía correo electrónico la notificación de que su ingreso ha sido aceptado. En el sistema, los estudiantes reportan mensualmente con evidencia fotográfica las actividades desempeñadas hasta concluir su estancia.

Asimismo, el alumno elabora un reporte final que es validado por la dependencia, una vez cumplido con esto, la Cossies expide la Constancia de Término del Servicio Social, para la cual se solicita una fotografía tamaño óvalo del interesado.

Finalmente, el funcionario estatal destacó que todo el proceso se realiza de manera digital, por lo que los alumnos no requieren desplazarse a las oficinas de la institución, situación que resulta pertinente en estos momentos para reducir los riesgos de contagio de Covid-19. (Boletín)