Con partituras electrónicas y materiales didácticos vinculatorios, impulsará actividades académicas desde casa.

■ Para el público en general pone a disposición las presentaciones y conciertos que se encuentran alojados en su canal oficial de YouTube.

Ante el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), abre al público magnos conciertos y presentaciones de sus grupos artísticos y comunitarios a través de la plataforma Contigo en la Distancia (http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

CONTIGO EN LA DISTANCIA 1Entre los espectáculos que se podrán disfrutar, se encuentran los conciertos Voces en movimiento de los años 2017 y 2018, en cada uno, más de 100 niñas, niños y adolescentes ofrecieron un viaje sonoro y multicolor por diversos pueblos originarios como el maya-chuj, huichol, rarámuri, cheroqui y andino, así como a través de ritmos como rap, rock, trova y música tradicional.

Además, está el concierto Derribando muros, que conjugó la música con las artes plásticas para hacer una reflexión sobre qué es la libertad; Negritud, espectáculo escénico-musical en el que los percusionistas de La Chávez unieron su talento al de los cantantes del Ensamble Escénico Vocal para ahondar en las raíces africanas de la música en el continente Americano, y las cinco entregas del documental Nuestra aventura musical, que Canal 22 realizó alrededor de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana en 2018.

En este periodo de contingencia, el SNFM pospuso conciertos y actividades del mes de abril, además suspendió las actividades académicas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), el Ensamble Escénico Vocal (EEV) y de las 102 agrupaciones musicales comunitarias que impulsa desde la línea de acción Semilleros creativos perteneciente al Programa Cultura Comunitaria, no obstante, para no frenar el proceso de enseñanza – aprendizaje de estas agrupaciones, se trabaja en mecanismos que garanticen la práctica musical en casa.

Entre otras acciones, se realizará el envío de partituras digitales para estudio en casa, así como materiales didácticos vinculatorios como fotografías, poesías, cuentos, textos literarios que ayuden a una mejor comprensión de las obras musicales.

Se ha solicitado a maestros y alumnos de las agrupaciones musicales comunitarias a unirse a una iniciativa de acompañamiento para esta etapa de contingencia que consiste en compartir videos en los que chicos y maestros interpreten una obra musical, canciones como si estuvieran en un karaoke, o incluso tutoriales sobre cómo debe estudiar una obra, qué ejercicios técnicos deben realizar previo a un concierto, o bien ofrecer consejos para clases virtuales.

Así mismo, para incentivar el desarrollo de dichas actividades se configuró una tabla de logros (bitácora de actividades que al realizarla en su totalidad será acreedora a un porcentaje determinado) que definirá qué agrupación comunitaria podrá ofrecer un concierto en el Complejo Cultural Los Pinos.

Invitamos al público a mantenerse informado a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, a través de la página: www.gob.mx/coronavirus. (Boletín)