• Perteneciente a la universidad neoleonesa y formada por más de 60 jóvenes, representa la tradición mexicana dentro y fuera del país. Festejará diez años de existencia en noviembre.

Con 25 años de trayectoria como bailarín folclórico, Alejandro González Herrera fue convocado para dirigir la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con la visión de fundar una agrupación que representara a la institución, el estado e, incluso, a México. La intención, desde el inicio, fue colocarla entre las diez primeras compañías del país.

ballet UNLA diez años de distancia de ese momento, comparte: “Cuando me preguntan cuál ha sido el éxito en tan corto tiempo, siempre recalco que son la pasión y la disciplina, dos ingredientes y ejes primordiales para mí y la compañía”.

En entrevista, el promotor de la cultura mexicana, originario de Tantoyuca, Veracruz, explica que al realizar las audiciones busca esa misma pasión en los bailarines, que logren transmitir al público lo que sienten, vibran y gozan al momento de danzar. En cuanto a la disciplina, comenta que es riguroso, especialmente cuando hay presentaciones: ellos cumplen. La combinación de esto, agrega, ha creado una imagen muy positiva dentro y fuera de la universidad.

Alejandro ha sido galardonado con el Premio GM (Grandes Mexicanos) a lo más destacado del folklore nacional, en la categoría “Amplia Trayectoria y Calidad Artística”, otorgado por la Asociación Nacional de Folkloristas de México. Es también ingeniero industrial y de sistemas por la Universidad del Norte y licenciado en danza folklórica por la Escuela Superior de Danza Folklórica Zitlalkiahuitl.

Comenta que el grupo está conformado actualmente por más de 60 jóvenes, abarcando la preparatoria, las tres escuelas técnicas y las facultades que integran la universidad, además de la agrupación musical Pico de Gallo, la cual se unió en 2010 para preservar el folklore mexicano dentro y fuera del país y posicionar a la universidad con un grupo de renombre.

Así, alumnos que se preparan para ser paramédicos, psicólogos, abogados, administradores, odontólogos, etc., integran la compañía, mas nadie relacionado con alguna carrera dancística, pues no existen como tales en la Universidad, únicamente la licenciatura en artes escénicas: “Esto hace más especial a la compañía: tiene el mérito de los jóvenes, el compromiso, la disposición y el gusto por la danza.”

Con estas diferencias de carreras e intereses, los estudiantes salen de ella para cumplir sus objetivos profesionales: “Por eso digo que no forjo bailarines, sino personas exitosas con valores muy fuertes que podrán servirles para sobresalir en sus ámbitos laborales cuando terminen la universidad”.

“He insistido mucho para que se abra una carrera de folclor, porque en mi experiencia veo que sí interesa a mucha gente y que hay gran talento, de ahí podría, incluso, seleccionar alumnos buenos y formar un equipo de trabajo para la compañía cuando terminen la carrera”, agrega.

El director asevera que la danza proporciona a los alumnos seguridad para expresarse frente a la gente, pues refuerza diariamente los valores de la equidad, el respeto, el trabajo en equipo, la integridad y la lealtad, elementos que conservan al partir a la vida profesional.

El repertorio de la compañía cuenta actualmente con cuatro programas: Arte del Norte, Andanzas Mexicanas, Fiestas de México y la Historia de México a través de la Danza, incluyendo desde lo prehispánico, pasando por la Independencia y la Revolución, hasta lo contemporáneo; igualmente, 14 cuadros regionales sobre Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guerrero, Tabasco y las Huastecas, musicalizados en vivo por Pico de Gallo.

Han participado en distintos festivales nacionales e internacionales, triunfando en competiciones de Turquía, Corea del Sur y Brasil. También se han presentado en Canadá, Portugal, Colombia, Estados Unidos, Francia, Polonia y Suiza.

Asimismo, han destacado por sus actuaciones especiales en la inauguración de la Universiada Nacional de 2015. Han acompañado a Lila Downs, el Mariachi Gama Mil, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Fernando de la Mora, Tlen Huicani y Luis Miguel.

En el marco de su décimo aniversario —el cual se cumple el próximo noviembre—, Alejandro adelanta que están preparando una gran celebración que incluirá la participación de la Sinfónica de la UANL: “Festejaremos nuestra primera década con un programa espectacular, deseando que sea la primera de muchas”, concluye el coreógrafo.

Para conocer más sobre ella, puedes visitar su página de Facebook: Compañía Titular de Danza Folklórica UANL. (Boletín)