• El Sistema en línea para la información de Efiartes estará abierto hasta el 30 de abril.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, convoca a las personas físicas y/o morales cuya actividad preponderante sea el desarrollo de la creación, producción, fomento y/o difusión de las exposiciones y/o intervenciones de artes visuales, a participar en la edición 2020 de Efiartes Visuales, estímulo fiscal que se otorga en términos del artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

logotipo Secretaría de Cultura fondo blancoEl Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional, en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz (Efiartes), es un beneficio que otorga la SHCP consistente en aplicar un crédito fiscal hasta por 2 millones de pesos o el 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de un contribuyente (persona física o moral) a la producción de un proyecto artístico nacional.

Este estímulo representa una oportunidad para desarrollar proyectos artísticos y difundirlos, a través de la producción y el montaje de exposiciones y/o intervenciones, así como su itinerancia.

Podrán participar proyectos que centren su valor en la creación y exhibición de obras cuyas áreas de acción y/o especialidad sean entre otras: Pintura, Escultura, gráfica en todos sus soportes, Dibujo en todos sus soportes, Fotografía en todos sus soportes, Nuevos medios artísticos, Arte público, Medios audiovisuales, Arte acción, Diseño y Arte popular.

La manera de obtener los fondos es a través de un Contribuyente Aportante (CA), es decir, una persona física o moral que desee aportar el 10% del pago correspondiente de su ISR a algún proyecto.

El Contribuyente Aportante decide cuánto aportar y cuántos proyectos apoyar sin que la cantidad exceda el 10% de su ISR o los 2 millones de pesos. Por lo cual los contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en la Producción Nacional de Artes Visuales, autorizados por el Comité, podrán obtener un crédito fiscal equivalente al monto de su aportación aplicable contra el pago del ISR del ejercicio fiscal en que se determina el crédito.

Para registrar un proyecto se necesita ser una Empresa Responsable del Proyecto de Inversión (ERPI), es decir, persona física o moral que recibirá la aportación del contribuyente aportante, cuya actividad preponderante sea el desarrollo de la creación, producción, fomento y/o difusión de las exposiciones y/o intervenciones de artes visuales.

Cabe señalar que tanto la ERPI como el CA deben estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales. El proyecto artístico debe contar con valores artísticos y culturales, viabilidad técnica y financiera, circulación y vinculación con el público en espacios abiertos o cerrados, pertenecientes a instituciones públicas o privadas.

Del mismo modo, es importante mencionar que a partir de este año se puede participar con proyectos de gran formato; es decir, aquellos que necesiten inversiones superiores a 6 millones y hasta 10 millones de pesos.

El sistema en línea estará abierto hasta el 30 de abril de este año.

La información completa (Reglas Generales, Lineamientos de operación y Requisitos) la puedes consultar en:

https://inba.gob.mx/multimedia/convocatorias/2020/574-lineamientos_y_requisitos_artes_visuales.pdf

https://www.estimulosfiscales.hacienda.gob.mx/es/efiscales/efiartes

Para dudas o asesorías contactar a:

Catalina Cárdenas González

Enlace de EFIARTES VISUALES

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(55) 1000 4622 ext. 1425 (Boletín)