• La iniciativa de México y Turquía fue proclamada en noviembre pasado durante la 40º Conferencia General de la UNESCO.

A iniciativa de las delegaciones de México y Turquía, por primera vez se celebra oficialmente el Día Mundial del Arte este 15 de abril, que se proclamó en noviembre del año pasado durante su 40º Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para iniciar en este año 2020 dicha conmemoración.

logotipo Secretaría de Cultura fondo blancoEsta nueva celebración tiene la finalidad de convertirse en uno de los instrumentos para promover el papel de la cultura como herramienta transversal para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, al tiempo de reforzar los sectores y programas de la UNESCO y recordar las incalculables aportaciones que las artes y el patrimonio cultural representan para la humanidad.

La adopción del Día Mundial del Arte confirma la importancia que para México, como potencia cultural, poseen las industrias creativas y las políticas en la materia como puntos centrales para generar desarrollo e inclusión social en un marco de respeto a la diversidad cultural y a la no discriminación, derechos y acciones.

La conmemoración, que debe realizarse en línea ante la presencia del COVID-19 y la aplicación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, lleva a la reflexión, comenta la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero: “Este día nos obliga a reflexionar sobre el futuro del campo cultural en medio de una emergencia mundial. El diálogo y la escucha serán fundamentales para imaginar nuevos horizontes de forma colectiva, diversa e incluyente. Con solidaridad y generosidad saldremos adelante”.

De igual forma, la encargada de la política cultural del país refiere que la estrategia “Contigo en la distancia” es “un espacio para creadores y público en general que invita a descubrir nuestra diversidad cultural y participar”, sin tener que salir de casa.

A través de la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx se pueden acceder a diversos recursos digitales que son parte del acervo cultural del país. Se compone de ocho secciones principales que son: Cultura Digital, Recorrido virtual, Videos, Libros, Audios, Infantil, Aplicaciones y Convocatorias.

Al corte del 15 de abril, esta plataforma ha recibido 214 mil 062 usuarios, en su mayoría, provenientes de México, también se tiene registro de visitas desde Estados Unidos, España, Canadá, Colombia, Argentina, Francia y Alemania.

Entre los contenidos a los que se puede tener acceso, se encuentran cerca de 500 videos; más de 80 libros, además de permitir el ingreso a la Biblioteca Digital de México y su acervo infantil. Entre juegos, cápsulas, videos, hay más de 90 materiales dirigidos para el público infantil; 4 aplicaciones para dispositivos móviles; cerca de 15 convocatorias abiertas, y más de 100 audios de diversas temáticas, entre los que se encuentran radio novelas, podcast, conciertos y más, acervo que se incrementa todos los días, con nuevas producciones y materiales de previa creación.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) difunde actividades académicas y pedagógicas que han realizado sus centros educativos en artes, sus compañías y grupos artísticos. Entre los que se encuentran conciertos virtuales, por ejemplo, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) inició su temporada virtual 2020. El próximo 17 de abril, presenta Cabaret Sinfónico, con la cantante de ópera Ute Lemper y el ensamble Hudson Shad. Además, el Instituto presentará el video por la celebración del 40 aniversario de la trayectoria del flautista Horacio Franco, quien interpretó Concierto de Vivaldi. La liga para disfrutar la gala es https://youtu.be/uC6JNDaVNOk

Para conmemorar este día, el Ensamble de Flautas de la Escuela Nacional de Música celebra con la ejecución de una obra de Johann Sebastian Bach en un video, el cual se puede disfrutar en https://youtu.be/nphMOrHIH3Y; además, el Coro de Madrigalistas del INBAL presenta un ensamble de voces para ejecutar una obra de Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847). https://youtu.be/3sn5oG2qJTo

La participación de instituciones de enseñanza estará presente con la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) la cual transmitirá tres charlas en vivo sobre artes escénicas como parte de los contenidos académicos que ofrece el INBAL https://www.facebook.com/enatoficial/

A su vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia comparte una variedad de audiolibros, narraciones, documentales, archivos de video, juegos y actividades para toda la familia.

De reciente aportación, el Instituto comparte el del catálogo digital Máscaras, dibujos de cuatro deidades del panteón prehispánico: Tláloc, dios de la lluvia; Huehuetéotl, del fuego; Ehécatl, del viento; y Cipactli, creadora de la Tierra; cuyo culto se ha registrado —arqueológica e históricamente— en distintas regiones culturales y urbes antiguas de México, para que, además de aprender sobre estas deidades, los visitantes escojan la imagen del que más les agrade y la impriman o dibujen sobre el material de su preferencia; una vez que haya sido decorada con colores o pinturas, la recorten y usen como máscara.

Otro ejemplo, es el contenido del Centro Nacional de las Artes que comparte a los usuarios de Contigo en la distancia el Foro Opera Omnia. Una mirada al Renacimiento: lecturas y conversaciones. Realizado en el marco de la exposición Opera Omnia. Las obras de arte en la era de la reproducción digital II; además de una selección de las presentaciones del Festival Eurojazz 2019, en el cual participaron músicos de España, Hungría, Austria, República Checa, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Eslovaquia y Polonia.

En tanto que el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos participa con materiales para toda la familia, en especial para niñas y niños presenta maquetas de locomotoras, vagones, así como gorras de maquinistas que podrán descargar e imprimir para armar en casa. Encontrarán también juegos como: “La batalla de las ideas”, para conocer algunos de los personajes más destacados de la Revolución Mexicana, los ideales que defendieron y sus experiencias de viaje en tren; la “Oca viajera”, que simula un recorrido por distintas estaciones ferroviarias del país; el “Memora de oficios”, para conocer los trabajos necesarios en la operación del ferrocarril y la “Lotería ferroviaria”, que muestra las herramientas utilizadas para mover el tren.

A su vez, el Centro de la Imagen pone a disposición del público una oferta de talleres y actividades relativas a su programa expositivo, acervo fotográfico y bibliográfico, convocatorias y recursos educativos a distancia. Su programa editorial también brindará una serie de lecturas que forman parte de su amplia producción, desde artículos de la revista Luna Córnea, hasta libros fotográficos de autor.

En tanto que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas inició una serie de conciertos de música tradicional, los cuales se transmiten los martes y jueves de abril, con las agrupaciones Chalanes del amor, el jueves 16; Eyixochitl, el martes 21; Cucalambé, el jueves 23; Palomitas serranas, el martes 28; y Kumaltik, el jueves 30. Así como la primera semana de mayo, con Son de mi tierra, el martes 4, y el jueves 7, el grupo Semilla.

El pasado 8 de abril, se llevó a cabo el primer Festival en línea “Contigo en la Distancia” mismo que fue visto en directo por 24 mil 623 espectadores en Twitter; 380 mil 778 en Facebook Live; 26 mil 872 a través de la página de internet de Contigo en la distancia y la señal en línea de TVCuatro, televisora pública del Gobierno del Estado de Guanajuato, que apoyó con la transmisión especial.

“Contigo en la distancia” también es una invitación permanente a los artistas y a la comunidad en general para que sigan creando desde sus casas, usando su creatividad y talento para transitar la contingencia.

Entre las convocatorias abiertas se encuentran Monólogos de la contingencia; Dramaturgia del confinamiento; Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia. El Complejo Cultural Los Pinos tiene dos convocatorias: Cocinando en casa con el maíz y la milpa, y Torneo de Ajedrez “Quédate en casa”.

Además, el Instituto Mexicano de Cinematografía tiene abierta la convocatoria de cineminutos: Un minuto de mi día en casa; en tanto que el Centro de Cultura Digital y La Colmena tienen abiertas las convocatorias: Creaciones con algoritmos: visualización y sonificación de datos; Memes Críticos; Herramientas para la creación de experiencias inmersivas; Aventuras cortas de juegos de rol; Microjuegos de mesa creados por mujeres; Publicar artículos en la Revista 404.

En tanto que el Centro Cultural Tijuana preparó tres convocatorias encaminadas a integrar la memoria colectiva de lo que ha significado ese recinto en su entorno social y cultural, se trata de: Cecut es mi segunda casa; Mi historia en el Cecut y Así conocí el Cecut. (Boletín)