• Participan el cuarteto vocal Hudson Shad y destacados jazzistas mexicanos; se transmitirá en la plataforma Contigo en la distancia.

La plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará el viernes 17 de abril a las 20:00 horas el concierto Cabaret sinfónico, a cargo de la cantante alemana Ute Lemper, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y artistas invitados.

sinfónica nacionalEste concierto es uno de los eventos más recordados del 2016, cuando a invitación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la francesa se presentó el 2 y 4 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México para ofrecer un homenaje al arte del cabaret europeo del siglo XX, acompañada de la OSN, el cuarteto vocal Hudson Shad y destacados jazzistas mexicanos.

A través de la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx, se tendrá la oportunidad de disfrutar uno de los eventos artísticos que presenta el INBAL, en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la campaña #QuédateEnCasa, implementadas por el Gobierno de México.

Bajo la dirección del titular de la OSN, Carlos Miguel Prieto, este Cabaret sinfónico se presenta en dos partes: la primera está dedicada al espectáculo Los siete pecados capitales (1933), serie de canciones compuestas por Kurt Weill con letras del dramaturgo Bertolt Brecht. Participa el cuarteto vocal estadounidense Hudson Shad.

En la segunda parte se interpreta una selección de canciones del propio Weill, John Kander y Jacques Brel, entre otros autores, y un medley de George Gershwin. A la OSN se suma un ensamble de jazz conformado por el guitarrista Eduardo Piastro, el bajista Martín Arista, el baterista Julián Romero, el pianista James Demster, el acordeonista Gwenaël Micault y el guitarrista Roberto Sánchez.

Ute Lemper, llamada “la hechicera de los escenarios del mundo”, “la narradora de la bohemia, de las pasiones nocturnas, del espíritu oscuro y festivo de la Europa de la posguerra”, ha dejado su huella en el cine, el teatro y las salas de concierto, así como en una discografía de más de 30 títulos.

Originaria de Münster, Alemania, Ute Lemper quizá sea más conocida por las nuevas generaciones por su participación en 1990, junto a Roger Waters, en el concierto The Wall, Live in Berlin; por haber aparecido en la película La tempestad, de Peter Greenaway, o por incursionar en el arte plástico neoexpresionista expuesto en galerías de Europa y Estados Unidos.

La obra aborda la historia de dos hermanas que dejan su hogar en Luisiana, Estados Unidos, para lanzarse a un viaje en el que, en distintas ciudades y en diversas condiciones, se enfrentan a los efectos de cada uno de los siete pecados capitales. Se estrenó el 7 de junio de 1933 en el Teatro de los Campos Elíseos de París.

La segunda parte del Cabaret sinfónico es una muestra de composiciones conformada por Milord, de Marguerite Monnot; Avec le Temps, de Léo Ferré; La balada de Mackie Navaja y Canción de Mandalay, de Kurt Weill; Lili Marleen, de Norbert Schultze; Amsterdam y Ne me quitte pas de Jacques Brel; I Got Rhythm, de George Gershwin; Padam Padam, de Norbert Glanzberg y Henry Content, y por último Yo soy María, del argentino Astor Piazzolla.

Está temporada en línea de la OSN también puede ser escuchada el domingo 19 de abril a las 16:00 horas en la frecuencia de la emisora Horizonte 107.9 de FM como parte del convenio entre el INBAL y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) para la difusión de contenidos artísticos y culturales.

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). (Boletín)