• El grupo de rock fusión motiva a que sus oyentes se diviertan, se expresen, bailen y gocen en familia.

Con un estilo fresco y original, el cual se refleja en canciones que tratan sobre la vida cotidiana, el grupo de rock fusión Los Papos Rodantes, de León, Guanajuato, pone a bailar a su audiencia en cada una de sus presentaciones.

GPO ROCK PAPOSEn entrevista, Juan Carlos Torres Cuéllar, creador y director del grupo, señala que, en sus 10 años de trayectoria, la agrupación ha buscado, con sus espectáculos musicales, contribuir a la integración familiar, difundir valores y mostrar el potencial que se tiene como sociedad.

“Todos estos elementos generan una identificación y complicidad muy sana entre la banda y el público, de chicos y grandes. Así cada presentación es una verdadera fiesta de música para toda la familia”, comenta.

En 2009, Juan Carlos, quien es licenciado en guitarra clásica, pedagogo musical, autor de música para niños, vocalista y guitarrista, decidió conformar el grupo y para ello invitó a los músicos profesionales Daniel Zermeño (batería) y Luis Jesús Cibrián García (bajo).

Originarios de la ciudad de León, considerada como la capital del calzado nacional, los integrantes de la agrupación decidieron llamarse Los Papos Rodantes, en alusión a la forma en la cual los niños se refieren a los zapatos, cuando no pueden decir el nombre de manera correcta.

“Nosotros somos de León, Guanajuato, entonces ya que la industria del zapato tiene mucha importancia en el comercio, y considerando que los niños le dicen papos a los zapatos, de ahí viene la palabra, y rodantes por hacer el juego de palabras”, explica el líder del grupo.

Los Papos Rodantes ofrecen un espectáculo musical lúdico, dinámico y divertido, donde las canciones son historias amenas que se muestran como cotidianas para niñas y niños, provocando que el público se exprese, grite, baile y enloquezca, comenta el entrevistado. Para ello, sus letras llevan mensajes positivos, son composiciones dinámicas las cuales buscan la interacción con la audiencia. Cada presentación es una verdadera fiesta de música para toda la familia, comenta Carlos Torres; con los conciertos se desea difundir otras expresiones, como el fomento a lectura, el motivar a la integración familiar y la buena convivencia.

Con 22 canciones, la mayoría escritas por Juan Carlos Torres, y un disco grabado que lleva por título Música para bailar, Los Papos Rodantes se han presentado en diferentes escenarios como el Festival Alas y Raíces (Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato); el Festival Vive la Banda (Gobierno del Estado de Guanajuato); Festival del Bicentenario de Dolores Hidalgo.

De igual manera, participaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en las ediciones del 2008 y 2009; en la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato, de los años 2008, 2011, y 2012; el Festival Internacional del Globo 2009, en León, Guanajuato y el Festival del Desierto de San Luis Potosí 2011, con cuatro presentaciones en diferentes municipios de esa entidad. (Boletín)