Con el objetivo de abonar a la prevención y erradicación de las violencias, específicamente en momentos de confinamiento, a través de “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura ha desarrollado 200 materiales con perspectiva de género, 260 contenidos infantiles con visión incluyente, entre ellos 72 cápsulas Vitamina Sé, destinados a generar convivencia en familia y se abrió una convocatoria para teatro en casa.

logotipo Secretaría de Cultura fondo blancoDe esto informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, al participar en la reunión a distancia de la Estrategia contra violencias, convocada por la Secretaría de Gobernación y encabezada por su titular, Olga Sánchez Cordero.

“Cuando existen problemas, miedos o situaciones de violencia el teatro ayuda a expresarse. Las obras de teatro se están haciendo en familia, desde la Secretaría de Cultura les estamos dando asesoría en dramaturgia, vestuario, escenografía de manera doméstica, pero se ayuda a la convivencia en familia y están siendo espacios de interacción, no solo de visitar un museo o zona arqueológica, sino una interacción de niñas y niños, familias y, sobre todo, de mujeres en casa, es fundamental”, comentó.

Frausto Guerrero recordó que el arte y la cultura son herramientas para construir comunidad, por lo que Contigo en la distancia ha logrado mantener ese vínculo aún durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que se vuelve en una herramienta fundamental para afianzar el trabajo que se realiza por la erradicación de los distintos tipos de violencia.

“Cuenten con nosotros, la vocación normal de cultura es hacer comunidad y lo que logramos es que no se rompiera la comunidad en esta época a través de contigo en la distancia, hay festivales, hay actividades que empiezan a una hora y la familia se reúne para verlos”.

Aseguró que en la comunidad artística existen mujeres y hombres dispuestos a ser parte de estas campañas informativas.

Por ejemplo, recordó la puesta en marcha del programa Equitativa, una guía de programación permanente donde cada recinto cultural y organismo de la Secretaría de Cultura tiene que realizar su trabajo y programación de actividades con perspectiva de género.

“Tenemos cercanía con la comunidad cultural, están dispuestas a trabajar en esto tanto las mujeres comprometidas artistas que son muchas, como las nuevas masculinidades generosas y consientes y que hay muchas en el sector cultural”, dijo la Secretaria de Cultura.

Respecto a la plataforma Contigo en la distancia, Alejandra Frausto detalló que se han tenido más de un millón de visitantes, el segundo país de donde se registran visitas es Estados Unidos, por lo que es un buen escenario para difundir el mensaje de prevención de violencia. Además, se han traducido los materiales para la prevención de la salud en las 68 lenguas indígenas y se generaron documentos en sistema braille.

Adelantó que sostendrá una reunión con Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin de compartir la estrategia de México para prevenir y erradicar la violencia de género, a través de la cultura.

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la importancia de Contigo en la distancia, como plataforma para difundir el patrimonio cultural del país. Muestra del éxito, dijo, es reunir a más de un millón de personas.

Y reconoció la importancia de que la Unesco esté interesada en conocer la estrategia cultural que tiene México por la erradicación de la violencia.

A su vez, Mónica Maccise Duayhe, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), propuso compartir las campañas que se han desarrollado para la prevención de la violencia con la Secretaría de Cultura, a fin de reforzar la difusión de estos materiales. (Boletín)