• La finalidad es que en estas demarcaciones autoridades y población fortalezcan las medidas de distanciamiento social e higiene para contener la transmisión del virus.

La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer los municipios del estado con mayor número de contagios de Covid-19, con la finalidad de que en estas demarcaciones autoridades y población fortalezcan las medidas de distanciamiento social e higiene para contener la transmisión del virus.

SESA MUNICIPIOS COVIDEn conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, informó que el municipio de Tlaxcala encabeza la lista con 48 casos en total y también el mayor número de recuperados con 10 personas, le siguen Apizaco con 22 personas contagiadas y seis pacientes que superaron la enfermedad, Huamantla con 21 casos y nueve recuperados, y Hueyotlipan con 17 casos y seis pacientes recuperados.

Además, Calpulalpan registra 15 casos en total, San Pablo del Monte y Zacatelco 14 contagios cada uno, Chiautempan 10 casos; Tlaxco, Xiloxoxtla y Yauhquemehcan con ocho personas contagiadas cada municipio y siete casos presentan Nativitas, Tetla y Xicohtzinco, respectivamente.

Panotla y Papalotla reportan seis casos cada uno, Santa Ana Nopalucan y Teolocholco cinco contagios en cada comuna, y finalmente Contla de Juan Cuamatzi e Ixtacuixtla con cuatro personas contagiadas.

Lima Morales enfatizó que, como parte de las medidas preventivas para romper las cadenas de contagio, el Gobierno del Estado refuerza los filtros sanitarios en tianguis, mercados y centros de abasto de los 60 municipios.

“En este caso lo que buscamos es que toda la población sepa que el virus ya está circulando en todo el estado, que no va a haber municipio que quede ajeno a este hecho, por lo que se deben fortalecer las medidas preventivas y de distanciamiento social”, apuntó.

El Secretario de Salud dio a conocer que las “Brigadas Cuídate” han visitado a 900 pacientes, de los cuales 456 presentan diabetes, 307 hipertensión y 137 obesidad, el avance estatal es del 27 por ciento y el jurisdiccional de 91 por ciento.

Además, se han realizado más de mil 200 pruebas de Covid-19 y la Administración Estatal atiende la emergencia sanitaria nacional bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): distanciamiento social, número de pruebas y reconversión hospitalaria.

De acuerdo con la información que presentó la SESA, hasta este momento en Tlaxcala, se registran 288 casos positivos, 947 negativos, 331 sospechosos y 51 defunciones.

Del total de casos positivos, 189 se han registrado en la SESA, 69 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 30 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El promedio de defunciones por semana epidemiológica es de 11.2, por lo que, durante la semana del 7 al 11 de abril de 2020, se registró una defunción; del 12 al 18 de abril, siete defunciones; en la semana del 19 al 25 de abril se registraron 12 defunciones, mientras que, del 26 de abril al 2 de mayo de 2020, se registraron 22 defunciones.

Entre las principales comorbilidades asociadas a los fallecimientos por Covid-19 se encuentran la diabetes con un 47.06 por ciento, hipertensión con 39.22 por ciento, obesidad con 37.25 por ciento, tabaquismo con 5.88 por ciento y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) con 5.88 por ciento.

En su oportunidad, José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil, puntualizó que las “Jornadas de Sanitización” del Gobierno del Estado realizan por segunda ocasión tareas de desinfección en comunidades y colonias de los municipios.

Ramírez Hernández detalló que desde el pasado 20 de abril se realizan estas labores, que se complementan con los filtros sanitarios en mercados y tianguis, donde se han distribuido un total de 25 mil 700 cubrebocas y 320 litros de gel antibacterial. (Boletín)