• Ante la recomendación de quedarse en casa, es necesario fortalecer la sana convivencia, la práctica de valores y la unión familiar.

Con el propósito de reforzar las medidas de seguridad en el uso de internet y redes sociales, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), difunde en su página de internet www.septlaxcala.gob.mx recomendaciones dirigidas a alumnos, padres de familia y docentes, para evitar compartir datos personales que comprometan su seguridad.

SEPE RECOMIENDAFlorentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública, afirmó que, en estos tiempos de aislamiento preventivo, y ante las actividades escolares que se realizan a distancia, es indispensable que la comunidad escolar refuerce las medidas de seguridad en el uso de internet y redes sociales.

El también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), refirió algunas de las recomendaciones dirigidas a los adolescentes, las cuales recomiendan investigar si las redes sociales que usan con mayor frecuencia tienen políticas sobre lo que se permite publicar o no, así como la edad apropiada para navegar.

Sugiere reportar publicaciones, mensajes o fotografías que parezcan peligrosos u ofensivos; la mayoría de los reportes son confidenciales, por lo tanto, nadie sabrá quién lo notificó.

“Es importante que los jóvenes reflexionen sobre las consecuencias que puede haber de manera personal o quienes te rodean, al momento de publicar o compartir algún mensaje o imágenes, ya que lo que se publica en internet o redes sociales se queda para siempre, aunque lo borren de su perfil o cuenta electrónica”, detalló.

Mencionó que, en el “Paquete de Seguridad” del Programa Nacional de Convivencia Escolar, se hacen recomendaciones para docentes y directivos de educación básica, para atender de forma integral y oportuna los factores sociales, familiares y emocionales que, en casos específicos, puedan afectar las conductas de los alumnos.

El profesor Domínguez Ordóñez, recomendó que se establezcan reglas para usar los medios tecnológicos (televisión, computadora, tableta, celulares o videojuegos) y poner atención en las políticas, las condiciones y la edad apropiada para su uso. Así como también revisar periódicamente el historial de las publicaciones de sus hijas e hijos en las redes sociales.

Finalmente, el titular de la SEPE-USET pidió a alumnos y maestros quedarse en casa, atender las recomendaciones del Gobierno de Tlaxcala para cuidar su salud y fortalecer la sana convivencia, practicar valores y la unión familiar. (Boletín)