El Secretario de Salud, René Lima Morales, supervisó las instalaciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt), con la finalidad de constatar las medidas de seguridad y protección del personal médico y paramédico, así como las acciones de desinfección y sanitización de las ambulancias de traslado.

REVISION CRUMT1Durante el recorrido, Lima Morales verificó que las instalaciones del Crumt, ubicadas en el municipio de Chiautempan, cuenten con una zona de desinfección y esterilización de equipos y unidades móviles, además, constató la instalación de sistemas hidráulicos para desinfectar ventiladores mediante luz ultravioleta que evitan la propagación de Covid-19.

El Secretario de Salud corroboró el abasto de insumos del personal que labora en el Crumt, como mascarillas N95 y de cara completa con filtro especializado, cápsulas de traslado y trajes de protección Tyvek, además de espacios apropiados para el descanso.

En su oportunidad, Alejandro Garrido Calva, responsable del Crumt, señaló que el Centro cuenta con 17 personas entre médicos y paramédicos, además de personal voluntario del municipio de San Juan Totolac, quienes están a cargo del manejo de ambulancias de traslado para pacientes con Covid-19.

Cabe señalar que actualmente, el Crumt ha realizado 79 traslados de pacientes con Covid-19 en el estado en apoyo a hospitales de la Secretaría de Salud (SESA) y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Asimismo, el Crumt cuenta con seis ambulancias, cuatro de ellas con alta tecnología que incluyen monitor, ventilador y equipos de bomba de infusión.

El personal del Crumt está capacitado para la atención de pacientes con Covid-19, recientemente recibieron cursos por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública sobre "Riesgos de Bioseguridad" y en "Equipo de Protección" por parte del Centro Nacional de Urgencias Médicas; además de que médicos y paramédicos reciben capacitación virtual por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Finalmente, Garrido Calva señaló que las instalaciones de Crumt brindan apoyo a instituciones como la Cruz Roja, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la desinfección de sus unidades móviles, con el objetivo de garantizar la contención de contagios por Covid-19. (Boletín)