• La compañía, creada en la ciudad fronteriza en 2002, ha buscado convertirse en un referente escénico de calidad y hacer valer los derechos culturales de la comunidad.

TELON ARENAEn 2002, un grupo de teatreros juarenses con 40 años de trayectoria y liderados por la maestra Perla de la Rosa emprendió un proyecto cultural de creación, desarrollo y formación de públicos para las artes, de ahí surge Telón de Arena.

Con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, esta compañía ha buscado desde sus inicios convertirse en un referente con calidad de la creación escénica, adoptando como misión dar a conocer y hacer valer los derechos culturales de la comunidad.

Un objetivo plenamente artístico, explica su directora, reunió al grupo: “Es la confluencia de muchas conciencias, de muchos corazones que llenan las butacas con los espectadores que nos otorgan su confianza y creen en que podemos hablar desde el escenario sobre algo que nos ocupa”.

“Debo decir que Juárez nos fue confrontando con temas importantísimos para sus habitantes, y sentimos, pensamos y decidimos que nuestro teatro habría de reflejar esas preocupaciones”, agrega.

Eran años muy difíciles para la ciudad fronteriza, por lo cual su primer gran logro consistió en mantenerse unidos pese a que el camino estaba lleno de obstáculos.

Al alcanzar 15 años de trabajo arduo y constante, recuerda, cuando los momentos eran muy difíciles para los juarenses, el grupo decidió transformar el escenario en una voz solidaria, o por lo menos intentarlo. Abrazaron entonces una corriente aún vigente en otras partes del mundo: el teatro de función social.

“Somos un proyecto social, antes que nada, el cual busca volverse una aspiración de la comunidad. Crear una experiencia de convivio es muy importante para nosotros, y esto solo puede suceder si nuestra voz refleja la sociedad en la cual vivimos y se compromete para superar sus grandes problemas”, expresa.

Incluso a través del miedo, decidieron mantenerse de pie como muchísimos juarenses, continuar haciendo teatro a pesar de las circunstancias más adversas, comenta la entrevistada.

Finalmente, Perla señala que Telón de Arena ha logrado convertirse en una compañía de repertorio —el sueño de cualquier agrupación profesional— gracias a su amplitud y variedad (contaba con alrededor de 60 integrantes en 2017): en esa diversidad de tipos, edades y habilidades sitúa su gran fortaleza.

Para conocer más sobre la compañía, visita https://www.telondearena.org/

HOME | Telón de Arena
Somos una compañía de artes escénicas, dedicada a la promoción de espectáculos con una clara orientación social. En la búsqueda de un espacio propio y a través de los años, hemos adquirido experiencia y capacidad para ofrecer un amplio catálogo de servicios, respaldado por personal con experiencia y equipo de calidad.
www.telondearena.org

y sus redes sociales: Facebook, Telón de Arena; Twitter, Telón de Arena. (Boletín)