• En la convocatoria derivada de la campaña “Contigo en la Distancia” se recibieron 228 postulaciones provenientes de 27 entidades del país.

DRAMATURGIA DEL CONFINAMIENTOLa Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, informa los nombres de los dramaturgos galardonados en la convocatoria Dramaturgia del Confinamiento, iniciativa que se emprendió en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, en apoyo a los artistas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La copiosa participación de dramaturgas y dramaturgos del país, hacen constatar el espíritu participativo de las y los artistas y el éxito de esta iniciativa que contó con 228 postulaciones, las cuales el jurado, integrado por los especialistas de artes escénicas: Estefanía Norato, Sara Pinedo y Sixto Castro Santillán, leyó escrupulosamente y deliberó que el ganador del certamen es Raúl Valles González por su texto Sobreabundancia, sobrecarencia Bitácora del confinamiento o dramaturgia para no montarse; seguido de Valeria Fabbri por Excepto un pájaro, y finalmente, Aristóteles Lara Bonfil, por Johnny Blade meets Ray Badbury.

Raúl Valles González (Chihuahua, Chihuahua 1980) obtiene el primer lugar, por lo que se hace acreedor a un reconocimiento económico de 50 mil pesos. Es dramaturgo, investigador y director de teatro. Ha escrito libros de teoría teatral y dramaturgia entre los que destacan: Teatro antilógico, Escrituras para la escena y Dramaturgia doméstica. Fue ganador del Premio Chihuahua en Dramaturgia por la obra Conversaciones I-III. Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Excepto un pájaro, de Valeria Fabbri se hizo acreedora al segundo lugar reconocido con 25 mil pesos. Valeria es egresada de la licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Se ha desarrollado como actriz, dramaturga, directora y bailarina de tap. Es autora de Hoy se murió mi tortuga, publicada en la Primera Antología Jóvenes Audiencias, y Perderlo todo menos la soledad, ganadora de la Coproducción Escénica con el Teatro La Capilla 2019. Como actriz, ha sido dirigida por: Adrián Vázquez, Aurora Cano, Cecilia Ramírez Romo, Andrea Salmerón, Carlos Corona, “Chucho” Díaz, Ignacio Escárcega, Alan Uribe y Abril Pinedo, entre otros.

El tercer lugar con un premio de 25 mil pesos fue para Aristóteles Lara Bonfil, por su texto Johnny Blade meets Ray Badbury. Él es dramaturgo, actor y director, reside en Xalapa, Veracruz, donde se desempeña como dramaturgo para la Compañía Maldito Teatro.

Esta convocatoria se realizó con la premisa de fortalecer el ejercicio creativo de dramaturgas y dramaturgos mexicanos, para entablar un diálogo de forma constructiva sobre el confinamiento originado por el COVID-19, buscó favorecer a la comunidad artística mexicana, durante este tiempo.

Invitamos a la población civil y profesionales de las artes a consultar: contigoenladistancia.cultura.gob.mx, sitio donde podrán conocer otras convocatorias impulsadas por la Secretaría de Cultura, así como actividades lúdicas y formativas de diferentes disciplinas artísticas. (Boletín)