• Con la participación de artistas parte del Programa de Interacción Cultural y Social, se fortalece la oferta de la Secretaría de Cultura en línea para que la población ejerza su derecho a la cultura desde casa en esta coyuntura.
  • Los usuarios de la plataforma pueden ver y escuchar obras desarrolladas en programas como el Sistema Nacional de Creadores de Arte, Jóvenes Creadores, Proyectos y Coinversiones Culturales, México en Escena y Creadores Escénicos, entre otros.

FONCALa Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), suma a Contigo en la distancia, la obra de diversos creadores como parte del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS).

A través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en las redes sociales del Fonca se da a conocer una variada selección de productos culturales, que dan muestra de la obra que han creado artistas de las diferentes regiones del país.

Es importante mencionar que el Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del Fonca, que se enfoca en la gestión de actividades gratuitas y sin fines de lucro, tiene entre sus objetivos impulsar y fortalecer acciones que brinden un impacto favorable en la sociedad mediante el arte y la cultura; desarrollar la formación de nuevos públicos, y coparticipar en procesos que contribuyan a la descentralización de la producción artística y cultural, así como a su difusión.

Talleres, conferencias, publicaciones, conciertos, puestas en escena, lecturas, tutoriales, investigaciones, muestras de video, montajes coreográficos, audios, cómics, videoconferencias, vistas a estudio de artistas, películas, entre otras, son parte de las actividades que gestiona PICS para dar visibilidad a la creación y que ahora tienen una nueva salida digital, lo cual abre la posibilidad de llegar a un mayor público, a distintas y diversas audiencias, no solo de México, sino de todo el mundo.

Cabe destacar que el PICS gestiona actividades con todos los creadores que conforman los programas del Fonca, como Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, México en Escena, Creadores Escénicos, Artes Verbales en Lenguas en Peligro de Desaparición, por mencionar algunos.

El PICS, que anteriormente era conocido como Programa de Retribución Social (PRS), ofrece diversas posibilidades de participación, que antes no se contemplaban: ahora los beneficiarios del Fonca pueden realizar actividades en el estado en que residen; existe la posibilidad de que integren equipos de trabajo con otros creadores que sean beneficiarios vigentes, y tienen oportunidad de plantear proyectos a partir de temáticas específicas que sean de su interés, entre otros.

Las obras y actividades que se ponen a disposición del público y que gradualmente se irán incorporando a la plataforma Contigo en la distancia y a las redes sociales del Fonca, abarcan diversas disciplinas, como: literatura, artes visuales, lenguas indígenas, teatro, danza, música y medios audiovisuales.

Dentro de la plataforma digital se pueden disfrutar obras de artistas y productos culturales como: la Revista de Narrativa Gráfica y las Antologías de Letras, Dramaturgia, Guion Cinematográfico y Lenguas Indígenas del Programa Jóvenes Creadores generación 2018-2019; una pieza coreográfica de la actriz Irene Repeto, el catálogo del proyecto fotográfico “Invisibles” de Benjamín Alcántara; la interpretación de Arón Bitrán en compañía del Cuartero Latinoamericano de la pieza "Libertango", de Astor Piazzolla.

También se ofrece un video con la pieza de Ramón Solano “El Mimo”; un tutorial sobre cómo hacer esténciles a cargo del artista visual Jorge Ornelas, y otro de Rebeca Ramírez, quien presenta un material didáctico para el aprendizaje de la lengua oluteca; así como el seminario de dirección musical de David Pérez Olmedo para músicos interesados en adquirir y compartir conocimientos de dirección y análisis de partituras de Banda Sinfónicas, por mencionar algunos.

Al sumarse a “Contigo en la distancia”, el Fonca refuerza el compromiso de generar mayor cercanía entre sus beneficiarios y la sociedad mediante el PICS; enriquece la oferta cultural para que la población ejerza su derecho a la cultura desde casa, y garantiza la difusión y libertad creativa de los artistas.

Invitamos a seguir de cerca las redes del Fonca (@FONCAMX) y de la Secretaría de Cultura (@cultura_mx) para no perderse los festivales y la programación en los cuales se trabaja de manera interinstitucional. (Boletín)