• La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura participa con diversas producciones.

UNESCO MEXICOLa Secretaría de Cultura da la bienvenida a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la plataforma Contigo en la distancia, donde ofrece una serie de materiales audiovisuales, podcast y reflexiones en torno a la cultura y el arte ante la presencia del COVID-19, entre muchos otros.

Este organismo ―que tiene como objetivo generar condiciones para el diálogo entre sociedades y culturas, además de contribuir a la conservación de la paz, mediante la promoción la educación, la ciencia y el arte― comparte una serie de cápsulas informativas sobre cómo los recintos artísticos, históricos y culturales de México se han adaptado y generado diferentes soluciones para dar a conocer sus contenidos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Asimismo, presenta un podcast con entrevistas, reflexiones y conversaciones en torno a los fenómenos que ha generado esta contingencia sanitaria.

En esta primera entrega, la Unesco también proporciona una selección de videos en los que muestra recomendaciones y posibles líneas de acción para impulsar los contenidos culturales y la creación artística.

Mientras que, a través de documentales, permite disfrutar la historia, geografía, festividades, tradiciones y cosmovisión de algunos pueblos originarios, como los otomíes-chichimecas de la región de Querétaro; así como conocer la riqueza natural y la labor apicultora de los estados de México.

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura y la Unesco han sostenido una estrecha colaboración, por ejemplo, con la firma de la Declaratoria de Los Pinos, la cual contiene el plan de acción para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, además de la organización para el próximo año de la segunda edición de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (MONDIACULT 2022).

Recientemente, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, propuso a la Unesco comenzar una reflexión global que tenga como base la solidaridad entre los países y la protección de los derechos culturales y de los trabajadores del sector, a fin de conformar una red económica de intercambios artísticos y culturales, esto, luego de participar en el primer encuentro virtual con Ministros de Cultura, organizado por este organismo.

La plataforma Contigo en la distancia, a la que se tiene acceso a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx, cuenta con más de tres mil 300 contenidos: recorridos virtuales, videos, libros descargables, conciertos, obras de teatro, aplicaciones y otros diversos materiales culturales, los cuales se nutren constantemente con las nuevas producciones de distintos organismos, instituciones y secretarías o institutos culturales de diversas entidades del país.

Desde su apertura, ha recibido más de un millón y medio de visitas, realizadas principalmente desde México y Estados Unidos.

Se divide en nueve categorías que son: Cultura digital, Recorrido virtual, Videos, Libros, Audios, Infantil, Aplicaciones, Convocatorias y Recomendaciones.

En ella se han llevado a cabo tres festivales musicales (el más reciente el pasado 27 de mayo), se producen las cápsulas de Vitamina Sé del programa Alas y Raíces en las que niñas, niños y jóvenes podrán divertirse y aprender sobre derechos humanos; además de contenidos en lenguas indígenas.

A través de todos estos materiales, la Secretaría de Cultura reitera su compromiso para que las personas de distintas edades puedan ejercer su derecho a la cultura desde el hogar, se impulse la creatividad, se ofrezcan apoyo a los artistas y se desarrollen diferentes proyectos artísticos. (Boletín)