Como parte de su 32 aniversario, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos convocó al rescate de la memoria del ferrocarril a través de narraciones y fotografías.

UN TREN CARGADOLa Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), presenta los 10 trabajos ganadores de la convocatoria “Allí viene un tren cargado, cargado de...” con narraciones y fotografías.

Esta convocatoria formó parte de la campaña “Contigo en la distancia”, y tuvo como objetivo motivar a la comunidad mexicana, para que compartiera sus historias y experiencias de vida vinculadas con los trenes, así como informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de rescatar y preservar el patrimonio cultural ferrocarrilero del país.

En este concurso participaron 36 personas y dos familias, al tiempo que se recibieron 99 trabajos (68 fotografías y 31 narraciones), de 15 entidades del país. En todos estos materiales se reflejan historias llenas de corazón, sentimiento y cariño, que dan muestra del entrañable lugar que ocupa el ferrocarril en la memoria de los mexicanos.

Los 10 trabajos que recibieron el mayor número de likes, en el periodo del 20 al 31 de mayo, periodo en que estuvo abierta la votación fueron:

Categoría de fotografía:

· Oscar Israel Navarro Govea

Foto sin título, 1088 votos.

· Familia Sánchez Gómez, Tlalnepantla

Fotos:

1. Vicente Rubén Gómez, maquinista de la División México-Querétaro, 993 votos.

2. Personal de diversas ramas del ferrocarril en la Casa Redonda del Valle de México, 315 votos.

· Armando Figueroa Machorro

Foto: Mi rielera, 728 votos.

· Víctor Hugo Severiano López

Foto: Ya voló el perico, ya resopla la paloma, 668 votos.

Categoría de narración:

· Colectivo Proyecto Histórico Ferrocarrilero Estación Ciudad Victoria

Título: La estación de Ferrocarril de Ciudad Victoria Tamaulipas, entre el pasado y el olvido, 1234 votos.

· Alma Leticia Ortiz Macías

Título: Lo bueno que me trajo el ferrocarril. Trabajar en el ferrocarril era muy codiciado por todo mundo, todos querían trabajar en el taller, era como sacarse la lotería, 897 votos.

· Joaquín Chávez Salabert

Título: El Ferrocarril: Mi vida y nada más...
833 votos.

· David Alfonso Varela Ramírez

Título: 146 toneladas de historia, 602 votos.

· Yolanda Angélica Vázquez Martínez

Título: Deja que te cuente mi historia (El Clavo), 581 votos.

Estas personas serán premiadas con réplicas de imágenes, que pertenecen a los acervos del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, y que están reconocidas como Memoria del Mundo Unesco. Asimismo, todos los participantes serán reconocidos con un diploma.

En tanto que las imágenes recibidas en esta convocatoria conformarán una exposición virtual y las narraciones serán adaptadas a cápsulas radiofónicas y publicadas en la sección “Silbatos y Palabras” de la revista digital Mirada Ferroviaria.

Esta iniciativa ha permitido motivar el rescate de la memoria sobre la cultura, el trabajo y la tecnología vinculada a la localización, construcción, operación y mantenimiento de los ferrocarriles, que han funcionado en nuestro país desde 1850. Los resultados obtenidos en este ejercicio ponen de manifiesto la unión y solidaridad que históricamente ha distinguido a la gran familia ferrocarrilera.

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos agradecen a todas las personas que participaron en el concurso, así como al público que se dio la oportunidad de participar en la dinámica de votación para elegir a los ganadores a través de Facebook. (Boletín)