• En el recinto se realizan exhibiciones, talleres, conferencias y conciertos.

LOS ARQUITOS2El Centro Cultural Los Arquitos tiene, desde hace 25 años, el propósito de promover y difundir las bellas artes entre la población de Aguascalientes, por medio de talleres y actividades culturales.

Desde finales del siglo XIX y hasta 1972, el lugar fue conocido como baños Los Arquitos, donde las familias de escasos recursos de Aguascalientes podían disfrutar de baños al aire libre, se considera que fueron los primeros creados con fines recreativos en esa entidad. Estuvieron en funcionamiento hasta 1972.

“Eran baños públicos y tenían un costo, pero eran baños tanto para bañarse individualmente, que eran conocidos como los baños de los placeres, como baños colectivos, para 10 personas más o menos, y la alberca pública que, además, estaba organizada por días, unos días iban las mujeres, otro día los hombres, no podían usar al mismo tiempo hombres y mujeres la alberca La Puga”, explica en entrevista Sofía Ramírez, coordinadora del Centro Cultural.

Ubicado en la Avenida Alameda 206 esquina Héroe de Nacozari, en el Barrio de La Purísima, en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, el lugar data de 1821 y era también conocido como los “Baños de Abajo”, a fin de diferenciarlo de los “Baños de Arriba” o de Ojocaliente, donde se bañaban los ricos.

La entrevistada relata que el conjunto arquitectónico consta de cinco unidades de distintas épocas y estilos perfectamente integrados, pero diferenciables entre sí: la Galería de los Baños o Placeres, el antiguo Hotel de San Carlos, una casa habitación llamada Casa Pons, la alberca Puga (apellido de uno de los administradores que tuvo el lugar a lo largo de los años), los lavaderos públicos y la huerta.

Los Arquitos deben su nombre al andador de arcos de medio punto que se cruzan entre sí y que forman otros más pequeños de características ojivales.

En la década de los 70 los baños cayeron en desuso cuando el proceso de crecimiento de la ciudad cegó el acueducto subterráneo que los alimentaba. Tiempo después, el Gobierno del Estado adquirió el lugar y lo transformó para dar paso al Centro Cultural Los Arquitos, que abrió sus puertas en 1994.

“El proyecto y obra de restauración de Los Arquitos aprovecha todos los espacios existentes con sus particularidades específicas de dimensión, color y materiales, haciendo hincapié en la importancia del agua como elemento vital, aprovechando la infraestructura hidráulica con que cuenta el edificio y devolviéndole su carácter recreativo”, comenta Sofía Ramírez, coordinadora del centro desde 2017.

De esta forma, los Antiguos Baños se transformaron en un Centro Cultural reforzando la oferta de servicios educativos y culturales en la zona más densamente poblada de la capital de Aguascalientes, “donde los jóvenes y niños pueden reencontrarse con el pasado y cimentar su futuro creativo”, comenta la entrevistada.

En la actualidad cuenta con clases de iniciación artística, artes plásticas, música, danza contemporánea, danza folclórica mexicana, folclor egipcio y el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Cuna de la cultura hidrocálida, en el Centro Cultural Los Arquitos se realizan exhibiciones, talleres, conferencias y conciertos. (Boletín)