La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, anuncia la inauguración de Permanencia voluntaria, la primera muestra digital del Centro de la Imagen (CI).

aniversario centro de la imagenSurgida en el contexto de la pandemia causada por COVID-19, y como tercer proyecto expositivo de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del CI, la muestra colectiva, curada por César González-Aguirre, aborda diversas formas de culto al cuerpo. La presentación se llevará cabo el miércoles 1 de julio, a las 21 horas, en un evento en línea a través de diversas plataformas de redes sociales.

Permanencia voluntaria plantea una reflexión en torno al acto de mirar como acción descentrada, fuera de los límites del museo, y hace uso de lo digital para indagar en la cualidad viral de las imágenes en esta época.

Valiéndose de recursos editoriales, la propuesta curatorial se despliega en una publicación digital, cuyo diseño estuvo a cargo de Gissela Sauñe que, con diversos recursos gráficos, refleja la ansiedad del encierro.

Esta muestra digital borra los límites entre exhibición y publicación a través de un preámbulo y 19 actos performáticos en fotografía o video, que bien podrían ser salas de un museo como capítulos de un libro.

La muestra entremezcla la cultura drag, la industria musical y la reinvención de lo cotidiano. En ese espacio sin muros ni horario fijo, fotógrafos y artistas comparten camerino con influencers y drags. La publicación incluye un conjunto de entrevistas sobre las condiciones creativas de los participantes durante la cuarentena actual, y seis recetas de cocteles para la degustación casera.

La muestra reúne la obra de 21 autores, tanto del directorio de PICS como de invitados, que participan en el panorama emergente y contemporáneo de la fotografía producida desde México. Comparten también una celebración por concepciones diversas en torno al cuerpo, el género, la belleza y el gusto estético.

La intención de la inauguración en línea es generar una experiencia pensada desde las posibilidades de lo digital, que a la vez aproxime al público a las obras expuestas.

El programa del evento comprende una serie de actividades que se llevarán a cabo a través de diferentes redes sociales: la charla inaugural y recorrido guiado por la publicación serán transmitidos en vivo por el perfil de Facebook del Centro de la Imagen. Participarán César González-Aguirre -curador-editor de la muestra-, Laura Álvarez, Daniela Campos Paz y Dorian Ulises López Macías, artistas de la exhibición.

En la cuenta de Instagram del CI, el artista visual y coreógrafo Jesús Leos Rodarte realizará el performance Concierto calor’ una interpretación sonora de una recopilación personal de archivos eróticos digitales. A través de YouTube, la visualista Cecil Bolaños presentará Hipervínculo, una intervención audiovisual con material de la muestra, a manera de diálogo entre la imagen digital y la virtualidad.

La inauguración en línea se llevará a cabo el miércoles 1 de julio a las 21 horas. El programa detallado puede ser consultado en la cuenta de Facebook del CI. Mientras que la publicación digital Permanencia voluntaria estará disponible a partir del día 2 de julio en la plataforma Contigo en la distancia, y podrá ser descargada libremente. (Boletín)