• Informar a las audiencias y garantizar una cultura incluyente, objetivos primordiales de este programa

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, se enorgullece de celebrar el 26 aniversario del noticiario cultural Su casa y otros viajes.

Este espacio, emblemático de la radio, se ha dedicado a la difusión de la cultura, tiene como cimientos el quehacer de artistas, creadores, escritores, cineastas, bailarines, actores, músicos, antropólogos, arquitectos, investigadores y promotores culturales que comenzaron su trayectoria a la par de esta serie.

Para conmemorar este aniversario, se llevará a cabo un ciclo de mesas de reflexión titulado: Su Casa y otros viajes... en tiempos de encierro, el cual será transmitido a las 9:30 horas en la Ciudad de México en las señales 1060 AM y 96.5 FM, así como por www.radioeducacion.edu.mx y en transmisión en vivo desde la cuenta de Facebook de Radio Educación.

La primera mesa lleva por título: Tiempos de cultura... del Facebook Live al Zoom. Se llevará a cabo el miércoles 1 de julio. Se centrará en el uso de nuevas plataformas tecnológicas para el trabajo a distancia, participarán: Virginia Bautista (Excélsior); Alberto Aranda (Canal 22) y Sandra Karina Hernández (Radio Educación).

El jueves 2 de julio, en la segunda sesión, se hablará deDivulgación de la ciencia. Del olvido al pan nuestro de cada día. Durante años, la ciencia ocupó espacios pequeños en los medios de comunicación, no obstante, a raíz de la aparición del virus se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida cotidiana. La charla contará con la participación de Karen Rivera (Canal 22); Alejandra Leal Miranda (Radio Educación) y Luis Carlos Sánchez (El Heraldo de México).

La última mesa del ciclo se llevará a cabo el viernes 3 de julio con el título Periodismo cultural en contingencia. Más allá de los retos tecnológicos, el periodismo cultural ha tenido que reaccionar de manera distinta frente a las necesidades informativas de los lectores, escuchas o televidentes. De esto hablarán Carolina López Hidalgo (IMER); Verónica Romero (Radio Educación) y Miguel de la Cruz (Canal Once).

26 años de historia en la radio nacional

Su casa y otros viajes inició transmisiones el 4 de julio de 1994, siendo el espacio pionero especializado en información cultural en la radio, ha logrado recientemente nuevas y mayores audiencias, a través de la presencia e interacción en las redes sociales.

De lunes a viernes, a las 9 de la mañana, el noticiario cultural brinda a sus audiencias una sinfonía de información, siempre actualizada y vigente, ofreciendo un vínculo con la vasta y diversa oferta cultural de México. Lo hace gracias al trabajo de un gran equipo de profesionales: reporteras, redactoras, coordinadoras de información, ingenieros de audio y asistentes, quienes preparan notas, reportajes, crónicas y entrevistas para compartir con el público el placer que despiertan el arte y la cultura.

Este trabajo no ha parado, aun durante la contingencia sanitaria por la presencia del COVID-19, con el sentido de oportunidad y responsabilidad que le caracteriza, para llevar al público información que ayude a entender la nueva realidad, a través de transmisiones en vivo y al compartir contenidos en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

No dejar a nadie atrás en el acceso a la cultura es una de las premisas que caracterizan el trabajo de Radio Educación y su espacio informativo cultural, que durante casi tres décadas ha mantenido micrófonos abiertos a todas las manifestaciones artísticas que se desarrollan en México y el mundo, así como a las distintas voces que suelen estar olvidadas en los medios de comunicación comerciales, como las expresiones de los pueblos originarios, de la diversidad sexual, de los artistas independientes.

A 26 años de transmisiones ininterrumpidas, Su casa y otros viajes se consolida como el noticiario cultural de la radio mexicana.