• En la segunda convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes fueron seleccionados 15 proyectos.

IMCINE ECAMC1De los 81 proyectos inscritos, 87% proviene de 18 estados de México y 13% de residentes en Centroamérica, de países como Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer los resultados de la segunda convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC).

En esta ocasión fueron seleccionados 15 proyectos, de ellos 10 son largometrajes (7 en modalidad de producción y 3 de postproducción) y 5 cortometrajes (en modalidad de producción).

De estos proyectos se destacan los siguientes datos:

El 80% de las y los responsables de los proyectos seleccionados se auto adscribe como indígena y el 20% como afrodescendiente.
Entre los seleccionados se encuentran 5 proyectos encabezados por mujeres y 10 por hombres.
Pueblos indígenas presentes: comunidad afrodiaspórica, garífuna, mixe, zoque, náhuatl, otomí, poqomchi´, tsotsil, wounaan, yaqui, zapoteco.
El 60% de las y los responsables del proyecto es hablante de una lengua indígena, entre ellas: poqomchi´, emberá, mixe, otomí, tsotsil, zapoteco, zoque.
El 80% de las películas es grabada en una lengua o varias lenguas indígenas de México y Centroamérica: emberá, garífuna, mixteco, otomí, poqomchi´, purépecha, seri, tsotsil, wounaan, zapoteco, zoque.

País de producción:
México 12, es decir, 80%
Guatemala 1, es decir, 6.6 %
Honduras 1, es decir, 6.6 %
Panamá 1, es decir, 6.6 %

Los 12 proyectos seleccionados de México provienen de 7 entidades:
Chiapas 3
Oaxaca 3
Ciudad de México 2
Jalisco 1
Morelos 1
Sonora 1
Estado de México 1

Los 15 proyectos seleccionados son:

Allá donde nace el sol, presentado por Jorge García Chavéz (Producción de largometraje).
Colores de las venas, presentado por Leyzer Chiquin Chó (Producción de cortometraje).
El viaje del kokodrit, presentado por María Neyla Santamaría Bernal (Producción de largometraje).
El encargo de los dioses, presentado por Pedro Daniel López López (Producción de largometraje).
Huachinango rojo (Behua Xiña), presentado por Cynthia Lizbeth Toledo Cabrera (Producción de cortometraje).
Jvabajom-músico, presentado por Humberto Gómez Pérez (Postproducción de largometraje).
Mujabä Tojk / La casa grande, presentado por Fortino Domínguez Rueda (Postproducción de largometraje).
La piedra de los binnigulaza, presentado por Jorge Ángel Pérez (Producción de largometraje).
Los hacedores de cometas, presentado por Noé Flores Martínez (Producción de largometraje).
Ndatu Savi, La suerte del agua, presentado por Ignacio Decerega Barrientos (Postproducción de largometraje).
No muevan mis raíces, presentado por Joan Emily Ruíz Icedo (Producción de cortometraje).
Nyanga, presentado por Medhin Tewolde Serrano (Producción de cortometraje).
A través de Tola, presentado por Casandra Leyva Casassola (Postproducción de largometraje).
Tzofo, presentado por Salvador Martínez Martínez (Producción de cortometraje).
Boca vieja, presentado por Yovegami Ascona Mora (Producción de largometraje).

La convocatoria, abierta el 9 de marzo de este año, con el objetivo de avanzar en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las distintas formas de creación cinematográfica individual y colectiva, promoviendo el sentido de comunidad y pertenencia en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia, se inscribieron 81 proyectos: 59 en modalidad de producción (32 largometrajes y 27 cortometrajes) y 22 de postproducción (15 largometrajes y 7 cortometrajes).

Cabe destacar que, de los 81 proyectos recibidos el género cinematográfico con mayor presencia fue el documental con el 59%. Del total de propuestas 87% corresponde a residentes en México, de las entidades de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y 13% por residentes en países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica). En esta ocasión, participaron 21 mujeres (26%) y 60 hombres (74%).

Con más de 200 proyectos inscritos en solo dos convocatorias, el Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) del Imcine continúa con su labor de descentralizar los apoyos, de fomentar que la diversidad cultural sea representada audiovisualmente y de generar condiciones equitativas para que creadoras y creadores audiovisuales de distintas comunidades tengan la oportunidad de contar sus historias. (Boletín)