Fueron seleccionados 143 proyectos que recibirán un apoyo económico en Fomento o en Coinversión.

fghgEn esta primera convocatoria enfocada en los sectores infantil y juvenil, el Fonca refuerza su compromiso por diversificar sus apoyos

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), da a conocer a los seleccionados de la primera emisión de la convocatoria del Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes 2019, la cual tiene como objetivo estimular la formación y desarrollo de públicos en las etapas de la infancia y la adolescencia, e impulsar proyectos que propicien el trabajo con niños y jóvenes.

Durante el periodo de registro de la convocatoria se recibieron 1,209 postulaciones en las dos categorías de participación que atiende el Programa: Proyectos Artísticos (655) y Proyectos Comunitarios (554).

Los proyectos que recibirán el apoyo son de 24 estados del país, además de la Ciudad de México, de los cuales 75 corresponden a proyectos realizados por mujeres y 68 por hombres.

La selección de proyectos estuvo a cargo de 31 jurados, integrados por especialistas en las áreas que conforman la convocatoria, los cuales fueron elegidos mediante el proceso de insaculación, con excepción del Subgrupo de evaluación de Lenguas Indígenas, a quienes se invitó de acuerdo con los idiomas incluidos en las postulaciones. La Comisión de Selección, integrada de forma mixta, evaluó, entre otros aspectos, la calidad, viabilidad e impacto social de las propuestas bajo los principios de libertad creativa e inclusión. Debido a la contingencia por Covid-19, las sesiones resolutivas se realizaron de manera virtual, en total apego a las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Federal durante el primer trimestre de 2020.

Los creadores, grupos artísticos y equipos de trabajo, entre otros, cuyos proyectos fueron seleccionados, recibirán recursos económicos variables, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.

El Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes, cuya primera emisión se lanzó en 2019, deriva del de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, frente a la necesidad de otorgar más recursos y atender a un sector específico de la comunidad artística, al tiempo de construir nuevos modelos de participación y establecer una permanente interlocución con otros sectores que potencien las actividades artísticas en las diversas regiones del país, ejerciendo y protegiendo los derechos culturales.

Debido al volumen de postulaciones registradas, con el propósito de apoyar a un mayor número de proyectos, para esta primera emisión y por única ocasión, se logró un incremento al presupuesto del doble de recursos que se tenía programado. Los apoyos entrarán en vigor a partir de agosto de 2020.

A través de esta convocatoria, la sociedad en general podrá conocer y disfrutar de proyectos artísticos diversos, desarrollados por creadores y grupos a lo largo del país. Los beneficiarios tendrán un plazo de hasta 12 meses para presentar los resultados de sus proyectos al público.

Con ello, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fonca, confirma su compromiso de fomentar la libertad de creación, de diversificar las formas de distribución y exhibición de obras diferentes, de promover y fortalecer las lenguas indígenas y de ampliar la oferta cultural y el acceso a las manifestaciones artísticas en el país. (Boletín)