A través de cápsulas informativas, se plantea una serie de recomendaciones para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de espectáculos circenses.

fghgConoce esta iniciativa seleccionada en la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en casa” en la sección Comunidad Contigo.

Por medio de tres cápsulas informativas, la artista de circo Carmen Chávez reflexiona sobre las necesidades de las personas con discapacidad en un espectáculo circense y sugiere recomendaciones y medidas de inclusión aplicables a esta industria.

Explica en entrevista que este proyecto, que lleva por nombre “El circo y sus dis-capacidades”, surgió en 2018 debido a su experiencia trabajando con Teatro Circo Price, compañía española, y con Barley circus, circo mexicano, quienes implementan distintas acciones para que las personas con discapacidad disfruten de los espectáculos.

Este proyecto, seleccionado en la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en casa”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ofrece “una reflexión de empresarios y artistas, comprometernos a ayudar al entendimiento hacia personas con discapacidad y ser más incluyentes”, comenta.

Para la elaboración de estas medidas, relata que realizó investigaciones sobre las discapacidades existentes, se basó en artículos y videos informativos además de recurrir a su experiencia en su labor circense al trabajar con público con diferentes discapacidades.

Estas recomendaciones consideran a las personas con discapacidad física, sensorial (visual y auditiva), intelectual y visceral. De acuerdo al tipo es como se implementarán las medidas, expone Chávez.

A nivel infraestructura propone contar con equipos de sonido de buena calidad, poseer sillas de ruedas y muletas, instalar rampas, guías con escritura braille y maquetas tiflológicas (modelos a escala que presentan relieve y orientan a personas ciegas), por mencionar algunas.

Respecto a los artistas, deberán tener buena dicción, utilizar vestuarios con colores llamativos, desarrollar su expresión corporal, comunicarse con lengua de señas, ser sutiles y respetuosos al realizar bromas y escenas violentas.

“Ser empresario de circo es una responsabilidad enorme y no es sencillo, además de que implementar algunas medidas resulta una gran inversión económica, pero si alguien puede incluir estas facilidades, sería perfecto”, afirma.

Con su proyecto desea “generar empatía, ser más incluyente con las personas con discapacidad, quiero ofrecer mi opinión para que puedan asistir a los espectáculos sin dificultades”. Este se puede consultar en la plataforma Contigo en la distancia, en la sección Comunidad Contigo.

La artista circense agradece a Secretaría de Cultura por sus convocatorias dirigidas a creadores y artistas. Con el estímulo de veinte mil pesos otorgado por su proyecto, invertirá en sus vestuarios y en su acto de equilibrio con esferas, entre otros.

“Me parece algo fenomenal este tipo de convocatorias, especialmente el apoyo de Contigo en la distancia, porque te ayudan a realizar tu sueño no como algo fantástico, sino como algo real de tu vida. Agradezco esta convocatoria (Movimiento de Arte) porque me permitió expresar y difundir mi opinión para generar espectáculos más solidarios, empáticos e incluyentes”, concluye la artista.

Cabe destacar que Carmen Chávez se especializa en equilibrio con objetos y cuerpo a cuerpo. Colabora con Tlama Legaria desde 2012, con quien realiza un acto de equilibrio con esferas. Ha realizado giras artísticas con más de 11 circos mexicanos, y se ha presentado en 16 estados del país. (Boletín)