La transmisión en vivo será a través del Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural el jueves 9 de julio a las 12 horas.

fghgCon el objetivo de intercambiar ideas sobre los mundos imaginarios de niñas, niños y jóvenes durante el confinamiento en casa ocasionado por el COVID-19, la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, invita al público a participar en el conversatorio virtual “Metáforas y relatos para construir espacios simbólicos de infancias y juventudes”.

Se contará con la participación de tres artistas reconocidos mundialmente de la literatura infantil y juvenil: la escritora María José Ferrada y de los ilustradores Cuauhtémoc Wetzka y Gabriel Pacheco; el diálogo será moderado por Carlos Tejada, consultor del sector Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México.

La charla “Metáforas y relatos para construir espacios simbólicos de infancias y juventudes”, que se realiza en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, se llevará a cabo de manera virtual el próximo jueves 9 de julio a las 12 horas (horario de Ciudad de México), a través del Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

En este conversatorio se abordará la importancia de los relatos, las metáforas, la oralidad, la escritura y la lectura como detonantes que generan procesos afectivos y cognitivos.

Esto, al considerar que las metáforas permiten la resignificación de la experiencia, transforman la realidad en ficción y nos alejan, por un momento, de aquello que nos lastima, nos duele o simplemente nos aqueja. Los relatos metafóricos permiten construir, en niñas y niños, el desarrollo del lenguaje y la adquisición de competencias esenciales, pero también crean la construcción de un sentido del “yo” y de la pertenencia, a la vez, que generan conexiones con los “otros” y con sus mundos, como lo argumentan Evelyn Arizpe y Mónica Zárate, especialistas y autoras de los libros La Fuerza de las Palabras y Para leer en contextos adversos y otros espacios emergentes.

María José Ferrada, escritora con más de 35 libros publicados en diferentes países del mundo y cuya obra se caracteriza por el constante uso de metáforas, ha sido galardonada con numerosos reconocimientos literarios como el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, Premio Academia, Premio Municipal de Literatura de Santiago, Premio Mejor Novela del Círculo de Críticos de Arte y Premio Mejores Obras del Ministerio de las Culturas.

A su vez, Gabriel Pacheco, pintor e ilustrador, ha sido premiado con numerosos reconocimientos en España, Italia, México y Japón. Algunos de sus libros ilustrados han sido incluidos en el catálogo White Ravens, de la Biblioteca Internacional de la Juventud en Munich, en la selección AIGA del Instituto Americano de Artes Gráficas y en la selección del Banco del Libro en Venezuela. Por su parte, la obra de Cuauhtémoc Wetzka, diseñador gráfico e ilustrador, ha sido seleccionada en tres ocasiones en los catálogos editados por la Universidad de Palermo, Argentina.

Carlos Tejada es coordinador y consultor del sector Cultura de la Unesco en México; ha trabajado en instituciones culturales y editoriales, como en el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Nacional Autónoma de México (en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia) y la Secretaría de Cultura (en el Programa Nacional Salas de Lectura y en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil).

La conversación se podrá seguir en vivo, a través del Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural el próximo jueves 9 de julio a las 12 horas (horario de Ciudad de México); el video que se genere se podrá consultar de manera posterior a través de la plataforma Contigo en la distancia.

Con esta actividad, la Secretaría de Cultura continúa generando alternativas para el uso del tiempo libre desde casa y capacitaciones a distancia para las personas interesadas. (Boletín)