• La leche materna beneficia al bebé y a la madre lactante, aportándoles alta inmunidad.

leche materna imssLa coordinadora de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Lisset Romero Gaytán,expresó que está científicamente comprobado que alimentar al bebé exclusivamente con leche materna, durante los primeros seis meses de vida, le proporciona grandes beneficios físicos y psicológicos.

Además de ser la primera vacuna que protege al recién nacido de diversas enfermedades, también favorece de manera importante su crecimiento, desarrollo psicomotor, coeficiente intelectual y autoestima.

La especialista del IMSS en Tlaxcala explicó:“la leche materna es un vital liquido que contiene la cantidad exacta de componentes como agua, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas, que son necesarios para el crecimiento de un bebé y para protegerlo contra enfermedades; también le ayudará a disminuir el riesgo de padecer infecciones causadas por bacterias, virus, parásitos y hongos que pudieran ocasionarles problemas respiratorios, diarreas, sobrepeso, obesidad, alergias, así como estreñimiento y cólicos.”

La leche materna es el alimento ideal para un bebé, la cantidad y calidad de ésta es suficiente, por lo que no es necesario darles otros alimentos, como agua, té o jugos, antes de los seis meses.

“Cuando una madre amamanta a su bebé, se estrechan los lazos de afecto con él o ella, de ahí la importancia que sea una experiencia agradable y tranquila para ambos”, explicó la especialista.

Romero Gaytán resaltó que para la mamá, alimentar a su bebé con leche materna también le traerá múltiples beneficios, como la disminución del sangrado posterior al alumbramiento, ayudará a que el útero regrese a su tamaño normal y disminuirá el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama, ovario, hipertensión, anemia, estrés y depresión post-parto.

La alimentación con leche materna debe iniciarse inmediatamente al nacer, si no hay algún impedimento médico, cada bebé marca su frecuencia de alimentación, de acuerdo a su necesidad. Por lo que deberá amamantarse cuando lo pida, y durante el tiempo que lo requiera, es lo que se llama alimentación a libre demanda.

Los signos tempranos de hambre son: movimientos rápidos de los ojos, chupeteo, se lleva la mano a la boca, abre su boca en búsqueda del pecho, se pone inquieto; y los signos tardíos son: que se agita, llora y se pone colorado.

La doctora Lisset Romero enfatizó:“la leche materna es el mejor alimento para una vida saludable”. Por lo que se recomienda alimentar únicamente con leche materna, durante los primeros seis meses de vida y complementarla con otros alimentos inocuos, hasta que cumpla dos años de edad. (Boletín)