La programación incluye más de 50 títulos en FilminLatino.

dsfgfgjjkjkSe transmitirán 12 películas en 31 televisoras de todo el país y 28 en televisoras y plataformas de streaming de 34 países del mundo

Canal 22 se suma como sede digital con una selección conmemorativa compuesta por 26 títulos, que será transmitida durante agosto y septiembre

El 15 de agosto es el Día Nacional del Cine Mexicano y para conmemorarlo, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta ¡Con cine lo que venga! Porque nuestras historias no se detienen, una programación compuesta por 81 títulos que tiene por objetivo que el público mexicano acceda al más diverso cine nacional y lo disfrute a través de sus televisores, computadoras, tabletas o celulares sin salir de casa.

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, esta fecha es la ocasión perfecta para celebrar el cine nacional, el cual ha sido un espacio de refugio y fortaleza para el público y la comunidad cinematográfica. ¡Con cine lo que venga! es la confianza en que las historias de la cinematografía mexicana estarán con nosotros en cualquier escenario futuro y sabrán dar las respuestas para remontar adversidades y aprovechar oportunidades.

Es también una celebración de que la industria cinematográfica no se ha detenido, aun durante la contingencia sanitaria, las producciones, las distribuidoras, los festivales y las muestras, las salas de exhibición y las audiencias han realizado una labor constante para mantener esta riqueza compartida, que en estos meses nos han mostrado su diversidad, su inclusión, su sorpresa y su llamado al cambio.

Es en este contexto que a través del Imcine se ha diseñado una programación que muestra una parte de la amplia diversidad del cine y el audiovisual mexicanos. Incluye funciones especiales, de algunas películas que aún no se estrenan en salas comerciales, cortometrajes realizados durante la pandemia, ficciones caseras y revisiones de la faceta desconocida de un realizador de culto como Arturo Ripstein y de los trabajos de un par poco conocidos como Alfredo Gurrola y Jaime Kuri; además de producciones de niñas y niños hechas en talleres de cineclubes y presentadas en festivales infantiles, así como cortometrajes producidos con audiodescripción para ser accesibles para personas con discapacidad visual.

La programación de ¡Con cine lo que venga! Porque nuestras historias no se detienen se podrá disfrutar en la plataforma de transmisión en línea del Imcine (FilminLatino); además de Canal 22 en línea, en 56 Representaciones diplomáticas de 34 países y en seis plataformas de streaming en América Latina y en Turquía.

En FilminLatino se habilitarán las siguientes secciones:

Funciones especiales: ¡Con cine lo que venga! Nueve películas que estarán disponibles sin costo y por tiempo limitado:

La fórmula secreta (Rubén Gámez, 1965, 42 mins.), función que inaugura esta celebración. Estará disponible por 24 horas el sábado 15 de agosto. Ese mismo día a las 19 horas el público podrá seguir a través del Facebook del Imcine la charla virtual La fórmula secreta, de Rubén Gámez: el ingrediente oculto del cine experimental mexicano en la que se platicará sobre el impacto de la película en las juventudes. Dialogan: Azucena Losana, Elena Pardo y Carlos Morales.

Olimpia (José Manuel Cravioto, 2018).
Retiro (Daniela Alatorre, 2019).
Clases de historia (Marcelino Islas Hernández, 2018).
El deseo de Ana (Emilio Santoyo, 2019).
Observar las aves (Andrea Martínez Crowther, 2019).
Tote_Abuelo, María Sojob (2019).
Kuxlejal (Elke Franke, 2020).
Un disfraz para Nicolás (Eduardo Rivero, 2019).

Cortometrajes hechos por y para la niñez. Cuatro cortos realizados por niñas y niños participantes en el Festival Oftálmica Niños (Xalapa, Veracruz), uno de ellos realizado en el marco del programa del Imcine Polos Audiovisuales, así como nueve cortos realizados en el Cineclub Caleidoscopio con el apoyo de los talleristas Rodrigo Verazaluce Lugo y Tania Huidobro Moreno.

El cine suena: Cortometrajes con audiodescripción. Tres cortos que personas con debilidad visual y público en general podrán disfrutar a través del oído, con la ayuda de una voz que describe personajes, paisajes, situaciones y acciones, además de emociones e incluso colores.

Cortometrajes realizados durante la pandemia: Nuestras historias no se detienen. Sección compuesta por tres cortos creados por Julio Llorente, Gabriel Mariño y Sebastián Sariñana.

Desde el archivo... En colaboración con la Cineteca Nacional y Claro Video, esta sección cuenta con cinco curadurías especiales:
Ripstein desconocido: En su faceta más arriesgada, experimental y sin duda la menos conocida.
Historias de espantos: El Santo vs El esqueleto de la señora Morales.
Alfredo Gurrola: Pasión por lo independiente.
Jaime Kuri: Del óleo al cine.
Programa Archivo Memoria de la Cineteca Nacional: Colecciones familiares caseras.

Cine a la carta. Un canal especial con cinco películas elegidas por el público.

Además, durante un mes seguirán las #CineCharlas, para seguir viendo y compartiendo mucho cine mexicano, y que la audiencia, pero también los involucrados en hacer realidad las películas se sigan encontrando, reflexionando y reinventando. Con motivo de esta celebración se tienen preparadas 10 conversaciones que serán transmitidas a través del Facebook Live del Imcine y cuyos invitados especiales se darán a conocer a través de las redes sociales del Imcine:

La fórmula secreta de Rubén Gámez: el ingrediente oculto del cine experimental mexicano.

Sábado 15 de agosto, 19:00 horas.
Señas, voces y hablas: las otras pantallas de AcceCine.

Martes 18 de agosto, 20:00 horas.
Ya no estoy aquí: el éxito de la pandemia... con cumbia rebajada.

Jueves 20 de agosto, 19:00 horas.
Cine afrodescendiente: nuevas miradas de identidad y resistencia.

Martes, 25 de agosto, 20:00 horas.
INT. CASA. 2020: El cine en la pandemia.

Sábado 29 de agosto, 12:00 horas.
Clases de historia: los apuntes de los espectadores.

Jueves 3 de septiembre, 20:00 horas.
¡Juguemos a hacer cine! Cine hecho por y para las infancias.

Sábado 5 de septiembre, 12:00 horas.
Micro presupuestos o cómo hacer películas al menor costo.

Martes 8 de septiembre, 20:00 horas.
Pulimos joyas: Centro de Producción de Cortometraje (CPC).

Jueves 10 de septiembre, 20:00 horas.
Pantallas en sana distancia: así se exhibe y promueve el cine en tiempos de pandemia.
Sábado 19 de septiembre, 19:00 horas.

Fuera de México, y en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y distintas instancias internacionales, se realizarán más de 180 proyecciones de 28 títulos mexicanos en 56 Representaciones diplomáticas de 34 países, para el disfrute tanto de los públicos mexicanos en el extranjero como de los residentes de esas latitudes.

La mayoría de estas exhibiciones se realizará a través del sitio web de las Representaciones con acceso controlado y previo registro. Asimismo, esos títulos se podrán disfrutar a través de seis plataformas de streaming: Retina latina (LATAM), Onda Media (Chile), Contar (Argentina), Canal33.tv (El Salvador), Meksi meksika sinemasi (Turquía) y cinco canales de Televisión: Canal 33 (El Salvador), Canal Paka Paka (Argentina), Canal Encuentro (Argentina), VIVE TV (Venezuela) y Paraguay TV.

Canal 22 se suma como sede de la celebración como resultado de la colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, por lo que, a partir de hoy 13 de agosto, transmite en Cinema 22, barra de transmisión dedicada al séptimo arte, diversas cintas que incluyen la obra de consagrados cineastas mexicanos y de los nuevos talentos que marcan el carácter de la cinematografía nacional contemporánea.

Cabe recordar que, también como parte de esta colaboración para promover el cine nacional, Canal 22 estrenó las cintas Bankilal, el hermano mayor (Dir. María Sojob, 2014), La selva negra (Dir. Saul Kak, Charles Fairbanks, 2016) y El Sueño del Mara'akame (Dir. Federico Cecchetti, 2016) para conmemorar el pasado Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Como otra ventana de exhibición, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México participa en la programación para dar continuidad a la valiosa alianza que tiene con el Imcine. Se llevarán a cabo 569 transmisiones de 12 películas en 31 televisoras de 26 estados del país.

En el interior del país, secretarías e institutos de Cultura de: Yucatán, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tabasco, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Campeche y Veracruz también se unen a la celebración a través de distintas actividades como charlas, autocinemas, muestras en línea y cápsulas que buscan reconocer el cine y a las comunidades audiovisuales de sus regiones, así como hacer parte de este festejo a los públicos de sus estados. Estas actividades serán dadas a conocer en los siguientes días a través de sus redes sociales.

A lo largo de los últimos cuatro meses el cine mexicano ha encontrado en los espacios virtuales y en la televisión sitios propicios para que las audiencias lo puedan ver, reflexionar y valorar; en este 2020 ha establecido un diálogo distinto con sus audiencias, ahora en los espacios íntimos que son las pantallas en dispositivos personales, un camino sugerente e insospechado. Por ejemplo, FilminLatino ha extendido y profundizado oferta, mientras que otras plataformas incluyen las historias del cine mexicano en sus catálogos y descubren un éxito que va más allá de todo cálculo.

Es el caso de Cinépolis Klic, que tendrá una selección de películas (VOD -video bajo demanda-) sin costo para celebrar la ocasión:

Cuando los hijos regresan (Cinépolis Distribución) el 15 de agosto.
En asociación con la agencia BENGALA, los siguientes títulos, sin costo, del 15 al 22 de agosto:
La muñeca tetona (Alejandro Aldrete, Diego Enrique Osorno, 2017).
El poder de la silla (Diego Enrique Osorno, 2015).
Mañana psicotrópica (Alejandro Aldrete, 2015).
Las Letras (Pablo Chavarría Gutiérrez, 2016).

Contará también con un canal especial de cine mexicano (www.cinepolisklic.com/genero/dia-del-cine-mexicano-2020) con películas que tendrán, sólo durante el 15 de agosto, el 50% de descuento en renta usando el cupón: CINEMEXICANO20. Participan películas de: Piano, Sofá Digital, Videocine, Gussi, Alfhaville, Cinépolis Dist y Mantícora. Además, del 14 al 20 de agosto, tendrá una promoción de 14 títulos mexicanos recientes con opción de compra.

La programación general de Día Nacional del Cine Mexicano 2020, con fechas y horarios, puede ser consultada en la plataforma Contigo en la distancia https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/dia-nacional-del-cine-mexicano-programacion- y en la página del Imcine: http://www.imcine.gob.mx/wp-content/uploads/2020/08/PROGRAMA-GENERAL-DNCM-2020-1.pdf

Kit de Prensa en: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1ctlJGmUbhMmc4CRPm_sT9bIu-MaqCtTL

#ConCineLoQueVenga

#DíaNacionalCineMx (Boletín)