• Hasta el 12 de agosto se registraron 11 ciudadanas y ciudadanos; cinco son mujeres y seis hombres.

INE 17 AGOSTO CIERREEl próximo lunes,17 de agosto, es la fecha límite para que las y los ciudadanos interesados en participar en el proceso de selección para integrar el Consejo Local de Tlaxcala para los Procesos Electorales Federales 2020-2021 y 2023-2024, envíen su solicitud de registro a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta este 12 de agosto, la Delegación estatal recibió 11 solicitudes de registro, de las cuales, cinco son de mujeres y seis de hombres con preparaciones académicas, diversas.

Tras la conclusión de la fase de registro y una vez remitidos los expedientes de las y los concursantes en la convocatoria, dará inicio la etapa de análisis de los expedientes y selección de las y los consejeros, cuya duración se estima del 2 de septiembre al 9 de octubre, en donde serán revisadas las propuestas recibidas y verificado el cumplimiento de los requisitos legales de las personas inscritas por parte de las y los integrantes del Consejo General, de los partidos políticos y de los consejeros del Poder Legislativo, representados en el Pleno.

Para la entidad se tienen disponibles las vacantes del consejero propietario de la Fórmula 1, y una consejera suplente de la Fórmula 6, cuyos titulares, de acuerdo con la ley, culminaron su periodo de encargo y no pueden ser ratificados para un periodo posterior; además, debe cubrirse otra vacante se suplente, correspondiente a la Fórmula 3, que quedó desocupada luego de que durante el pasado proceso electoral el propietario renunciara y fuera ungido su suplente.

Desde el pasado 3 de agosto dio inicio la etapa de recepción de solicitudes y remisión de expedientes a través el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en la cual la Junta Local Ejecutiva compilará las peticiones de inscripción de las y los aspirantes a ocupar los cargos disponibles.

La convocatoria señala que las y los interesados podrán inscribirse a título personal o ser propuestos como aspirantes por organizaciones civiles, gubernamentales, académicas y sociales, entre otras, incluidos los que hayan participado como

consejeras y consejeros electorales propietarios y/o suplentes en los Consejos Locales o Distritales federales en anteriores elecciones, salvo quienes hubiesen participado en tres o más procesos electorales federales, de conformidad con el artículo 66, numeral 2 de la LGIPE.

Los requisitos legales y documentación a presentarse aún pueden ser consultados en el sitio: https://www.ine.mx/convocatoria-para-integrar-los-consejos-locales-durante-los-procesos-electorales-federales-2020-2021-y-2023-2024/

Las propuestas de las y los ciudadanos para cubrir las vacantes de consejeras y consejeros electorales de los consejos locales de cada una de las entidades federativas presentadas por el Consejero Presidente y las y los Consejeros Electorales del INE, podrán conocerse en la sesión del Consejo General del Instituto que se celebre a más tardar el 21 de octubre de 2020, luego de que haya concluido el procedimiento que involucra cuatro etapas.

Se tiene previsto que los consejeros y consejeras del Consejo Local de INE en la entidad entren en funciones el próximo 3 de noviembre, fecha en que serán instalados esos órganos decisorios para el Proceso Electoral Federal 2020-2021. (Boletín)