Por mayoría de votos, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de Tlaxcala aprobaron en sesión extraordinaria pública electrónica, modificaciones a diversas disposiciones del Código Civil del Estado.

CONGRESO DEL ESTADO REFORMA CODIGOUna de las modificaciones realizadas es para permitir que los padres pueden pactar -de común acuerdo- el orden de los apellidos de sus hijos y que éstos puedan conservar ese mismo orden que eligieron para para su primer descendiente.

De la misma manera y con el propósito de garantizar el principio de atención preferencial, para los adultos mayores y personas con discapacidad, quedará eximido el pago de las actas del estado civil que sean solicitadas por las personas en condición de vulnerabilidad.

Otra de las reformas aprobadas por las y los legisladores es que, los acreedores alimentarios que alcancen la mayoría de edad y se encuentren estudiando una carrera profesional o técnica, podrán conservar el derecho adquirido, toda vez que atraviesan una etapa económicamente inactiva.

Una vez que las nuevas disposiciones sean publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para fijar el monto de la pensión alimenticia o cuando no sean comprobables los ingresos del deudor alimentario, los jueces tendrán la facultad de recabar y desahogar de oficio las pruebas necesarias para conocer con certeza la capacidad económica del deudor y las necesidades del acreedor, atendiendo a sus circunstancias particulares.

Además de adicionar causales para cesar la obligación de dar alimentos, el pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones al ordenamiento en mención para que ampliar la definición de violencia familiar, con el fin de unificarlo con la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar en el Estado de Tlaxcala. (Boletín)